La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote a juicio por presuntos daños a las arcas del Ayuntamiento de Arrecife
El supuesto perjuicio económico asciende a 88.836 euros por no iniciar a tiempo los procedimientos de reintegro de ayudas concedidas entre 2016 y 2020
María Jesús Tovar. / Cadena SER
Arrecife
La actual vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y ex concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife durante el mandato de Astrid Pérez (PP), María Jesús Tovar, tendrá que declarar en el juicio que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha activado contra ella por un presunto perjuicio económico, de 88.836 euros, al ayuntamiento durante su etapa como edil, tal y como ha publicado Diariodelanzarote.com.
A pesar de que María Jesús Tovar ya había recurrido el acta de liquidación provisional que le considera responsable, el Tribunal de Cuentas desestimó este recurso y ahora activa el procedimiento de juicio.
María Jesús Tovar está acusada de haber permitido que prescribiera el reintegro de varias subvenciones no justificadas, por un total de 78.529 euros, además de 10.307 euros adicionales en concepto de intereses, mediante un decreto firmado por ella en febrero de 2021.
Se trata de ayudas concedidas entre 2016 y 2020, relacionadas con el alquiler, alimentación, prótesis dentales, audífonos, agua, necesidades básicas, gafas y sepelios entre otros aspectos.
El Tribunal de Cuentas considera que el destino de algunas subvenciones “no había sido justificado pero no se iniciaron los correspondientes procedimientos de reintegro en plazo, dando lugar a la prescripción de tales acciones de reintegro y por consiguiente produciéndose un presunto daño a los fondos públicos".
El procedimiento que se sigue en estos momentos en el Tribunal de Cuentas es el de reintegro por alcance y aunque cabe la posibilidad de presentar alegaciones, podría culminar con la obligación de que los responsables tuvieran que abonar el dinero que el Ayuntamiento de Arrecife perdió por no haberse reclamado las subvenciones que no se habían justificado.
No solo María Jesús Tovar está implicada en este procedimiento sino también las socialistas Eva de Anta, alcaldesa antes del mandato de Astrid Pérez en el que Tovar fue concejal, y Victoria Sande que también fue en su día concejal de Bienestar Social.
El propio Ayuntamiento de Arrecife, cuyo alcalde es del PP al igual que María Jesús Tovar, se personó en el procedimiento, tras la publicación de un edicto en diciembre de 2025 por parte del Departamento Tercero de la Sección de Enjuiciamiento.