Salud y bienestar

Canarias trabaja en ampliar los cribados de cáncer de mama desde los 45 hasta los 74 años

Supondría la incorporación de 149.000 mujeres al programa de detección precoz

El cribado de mama es muy importante por la detección precoz del cáncer de mama, ya que facilita su curación. / Europa Press News

Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya trabaja en aumentar los cribados de cáncer de mama desde los 45 años hasta los 74. Actualmente, el Programa de Diagnóstico Precoz está dirigido a 357.900 mujeres de entre 50 y 69 años que residen en las islas. El Archipiélago participa en el grupo de trabajo del Ministerio para analizar la ampliación del rango. "Tiene que haber prueba científica de que el cribado sea válido porque todas las pruebas pueden ser invasivas", ha explicado la consejera Esther Monzón revelando su preocupación por la aparición de casos en edades tanto tempranas como tardías.

La recomendación del Consejo Europeo

En diciembre de 2022 el Consejo Europeo actualizó sus recomendaciones sobre el cribado, proponiendo un límite de edad inferior de 45 años y un límite superior de 74. Es una ampliación que también defiende la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), que explica que casi el 30% de las mujeres que acudieron a la entidad el año pasado tienen menos de 40 años. "Hay muchísima gente de 22, 23 años", ha señalado en la SER su presidenta Mari Carmen Bonfante: "Ha bajado el ratio de lo que era la edad más común".

El 30% de las mujeres que acuden a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife tienen menos de 40 años

La ampliación de los cribados supondría la inclusión de 149.000 mujeres en el Archipiélago en el programa de detección precoz. Conllevaría, por tanto, un refuerzo de medios técnicos y humanos para la realización de las pruebas. En este sentido, la consejera ha asegurado que "no hay un problema de personal" y que "podríamos afrontar la nueva edad". Sin embargo, Bonfante destaca que existe "un tapón importante" en las mamografías y ecografías por falta de radiólogos: "Hay que aligerarlo con personal (...) Es una necesidad tremenda la que tenemos las mujeres y los hombres con cáncer de mama".

La participación se sitúa en el 70%

La participación en los cribados de cáncer de mama se sitúa actualmente en un 70% de las mujeres citadas. En 2024 se realizaron casi 110.000 mamografías. Como resultado, 3.391 pacientes fueron derivadas a hospitales de referencia para continuar su estudio y fueron detectados 596 cánceres. La presidenta de Ámate pone en valor el buen funcionamiento en las islas del plan de detección temprana y lamenta que una de cada cuatro mujeres no acuden a las pruebas cuando las llaman por teléfono o le mandan una carta: "No hay edad, el cáncer no avisa. No tienes que esperar a que te duela".