El embarcadero fantasma de La Palma: dos millones de euros tirados al mar
Dragados recibió casi dos millones de euros para construir un embarcadero inútil en La Bombilla durante la erupción volcánica de 2021 por vía de emergencia
Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias durante el Gobierno del 'Pacto de las Flores' invirtió por vía de emergencia 1.993.901,24 euros para construir una zona acondicionada para el embarque y desembarque de personas en la ribera del mar, correspondiente a la localidad de La Bombilla, durante la erupción del volcán. A pesar de las múltiples advertencias de los vecinos de la zona, que conocen los embates del mar, la obra se ejecutó. Los casi dos millones de euros que recibió Dragados fueron literalmente arrojados al mar, porque el embarcadero es absolutamente inútil. No solo es inútil, es peligroso, porque algunos de los elementos que se instalaron están rotos y suponen un peligro para los bañistas que se acercan a la zona.
La adjudicación fue un contrato millonario negociado sin publicidad
Según figura en la plataforma de contratación del Estado, la obra fue adjudicada a Dragados por vía de emergencia a través del mecanismo negociado sin publicidad. "La localidad de Puerto Naos y sus alrededores quedaron incomunicados con la parte norte de la isla, como consecuencia de la llegada de las coladas del Volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma al mar, con afectación de las tres carreteras que hasta entonces permitían esa conectividad. Al objeto de facilitar la accesibilidad a esa zona desde el municipio de Tazacorte debe ser urgentemente acondicionada una zona para el embarque y desembarque de personas en la ribera del mar", explica la motiviación del documento al que ha accedido la SER.
Aunque la obra se ejecutó, en ningún momento se utilizó porque su ubicación impide el atraco seguro de cualquier embarcación. De hecho, los agricultores y vecinos que accedieron a esta zona tras el corte de las vías terrestres lo hicieron en un barco de la Armada Española directamente en la playa de Puerto Naos. Los vecinos no se explican por qué no se utilizó esta vía directamente y se destinaron casi dos millones de euros a construir una infraestructura absolutamente inútil y últimamente, incluso peligrosa.
La denuncia de los vecinos del barrio de La Bombilla
Aarón Rodríguez ha publicado un vídeo donde denuncia las condiciones de inseguridad del embarcadero. "Es una obra desastrosa donde se gastaron un dineral. Y más grave es que todo eso también es el peligro directo para la gente, porque los turistas llegan y entran al muelle, aunque haya una valla que nadie respeta. De hecho, ya se han producido accidentes", advierte. "¿Quién es el responsable de algo así? Está claro que ante estas acciones hay responsables, no puede ser que nadie tenga una responsabilidad ante un gasto de estos que ha acabado siendo un peligro para los ciudadanos", zanja.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




