Opinión

No hay más ciego que el que no quiere ver y no hay perdón para quien, pudiendo actuar, mira para otro lado

La opinión de Miguel Ángel Daswani en Hoy por Hoy Canarias

No hay más ciego que el que no quiere ver

Miguel Ángel Daswani

Santa Cruz de Tenerife

La dureza del titular sirve tanto para Oscar Puente, por la tragedia de Adamuz, para Carlos Mazón (por la Dana de Valencia), como para todos los responsables de servicios sociales y sanidad del Gobierno de Canarias, en los últimos 15 años.

En todo este tiempo, hemos oído decir a políticos de distintos partidos que la prioridad son las personas y lo que parecía una obviedad, resulta que era sorna.

Es verdad que tenemos problemas de acceso a la vivienda, de movilidad en las carreteras y de conservación del territorio, pero, si la prioridad son de verdad las personas, uno no alcanza a entender por qué mueren cada año dos mil mayores esperando por el reconocimiento de la dependencia; por qué no hay una atención sociosanitaria digna cuando encaramos la recta final de nuestra vida y por qué no se ponen medios para atender una pandemia invisible, como es la salud mental.

Un informe presentado en el Parlamento de Canarias revela que las crisis por ansiedad y depresión son el pan nuestro de cada día para miles de ciudadanos.

Sin embargo, cuando los afectados van a pedir hora con un psiquiatra o con un psicólogo en la sanidad pública, no encuentran a nadie al otro lado. Y problemas que podrían resolverse con una atención temprana, se acaban cronificando.

Una consulta de psicólogo (yendo por lo privado) cuesta entre 70 y 90e. Y si el profesional es un psiquiatra, no bajas de los 100.

Los seguros médicos tampoco dan respuesta, o ponen muchas trabas.

Luego nos echamos a la cabeza cuando alguien cae de la novena planta de un hospital o del puente de una carretera. Y nos dicen también que ojito con automedicarnos consumiendo ansiolíticos o antidepresivos, porque crean dependencia.

Que el chatgpt se haya convertido en el psicólogo del siglo XXI, no es una casualidad, sino una consecuencia... Es el grito desesperado de miles de ciudadanos ante tanta incompetencia.

Si no está en sus planes poner remedio, no vuelvan a decirnos, por favor, que su prioridad es la gente... Sería muy doloroso descubrir que nos mienten

Miguel Ángel Daswani

Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy...