Crecer sin apellidos: el reconocimiento de Lourdes Santana a quienes forjan su propio camino
"El punto de partida no determina hasta dónde pueden llegar", afirma Santana, que recoge hoy el reconocimiento de Forbes a las mujeres más influyentes de Canarias

Entrevista a Lourdes Santana en Hoy por Hoy Lanzarote
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
Forbes celebra por primera vez en Lanzarote el Canary Island Economic Summit, un encuentro que reúne talento, liderazgo e innovación en las islas. El objetivo de la prestigiosa revista es presentar públicamente la lista de las treinta mujeres más influyentes de Canarias 2026, poniendo en valor el trabajo que desempeñan las mujeres canarias en el desarrollo económico y social del Archipiélago. Entre las mujeres que serán reconocidas este miércoles en Lanzarote se encuentra Lourdes Santana, directora de la Cadena SER en Canarias, que pone el acento en el carácter inspirador que tiene el reconocimiento para las mujeres más jóvenes. "Los periodistas tenemos la vocación de influir en la sociedad pero yo siempre digo que la influencia es importante y es necesaria siempre y cuando sea positiva”, ha dicho en el programa Hoy por Hoy Lanzarote.
El origen no determina el destino: crecer sin apellidos
En su intervención, Lourdes Santana subraya que su reconocimiento tiene un valor simbólico para las jóvenes porque demuestra que el origen socioeconómico no determina hasta dónde se puede llegar. Deja claro que no proviene de una familia con poder o apellidos influyentes y que su trayectoria se ha construido desde el esfuerzo, la formación y la confianza en el talento propio.

Lourdes Santana junto al periodista Jon Sistiaga en La Palma / Robert Nazco

Lourdes Santana junto al periodista Jon Sistiaga en La Palma / Robert Nazco
Santana destaca que todas las premiadas comparten trayectorias admirables y una contribución fundamental al progreso de Canarias. En su opinión, este tipo de distinciones recuerdan que el origen socioeconómico no determina el destino profesional y reivindica la importancia de la educación pública y la igualdad de oportunidades como motores fundamentales para que el talento pueda desarrollarse y encontrar su espacio.
"El punto de partida no determina hasta dónde pueden llegar. Con esfuerzo, preparación y pasión es posible construir una carrera profesional sólida incluso cuando no se tienen apellidos que abran puertas ni caminos previamente allanados", ha dicho Lourdes Santana. La directora del Grupo Prisa en Canarias, que recogió el Premio Ondas 2021 por la labor de los servicios informativos en la cobertura del volcán, insiste en que el esfuerzo, la preparación y la pasión son claves para construir una trayectoria sólida, incluso en contextos sin privilegios.
Más información
Vincula esa experiencia personal con su defensa de la educación pública, la igualdad de oportunidades y el periodismo como herramienta de influencia positiva, sobre todo en tiempos de desinformación. Reivindica un periodismo social, con perspectiva feminista y comprometido con la redistribución de la riqueza y la visibilidad de las desigualdades.
En la lista de Forbes faltan muchas mujeres
La lista de mujeres influyentes elaborada por Forbes abarca perfiles de prácticamente todos los ámbitos sociales: desde el cine y el teatro hasta la ciencia, la empresa, la política, la investigación, la innovación o el sector primario. Figuran nombres muy conocidos como Toni Acosta, Antonia San Juan o Goya Toledo. La astrofísica Antonia Varela, presidenta de Starlight, o la empresaria Alicia Martinón, que forma parte de una de las familias hoteleras pioneras en el archipiélago.

Lourdes Santana en un encuentro SER Canarias en la isla bonita / Cadena SER

Lourdes Santana en un encuentro SER Canarias en la isla bonita / Cadena SER
La periodista recalca que hay muchas más mujeres merecedoras de aparecer en listas como esta. Su trayectoria le ha demostrado que las mujeres suelen desarrollar un trabajo más discreto, menos expuesto y menos reconocido, en parte porque existe un mayor pudor al espacio público mediático y porque la sociedad tiende a juzgarlas con más dureza.
El periodismo sigue siendo un oficio masculinizado
Santana señala que la propia agenda informativa sigue siendo muy masculinizada, lo que dificulta la aparición de voces femeninas en los medios. Por ello considera importante el trabajo de asociaciones como BPW, que crean redes de apoyo entre mujeres profesionales y ayudan a visibilizar referentes en todos los sectores.
"En momentos en los que apenas existían alcaldesas o presidentas de cabildo en Canarias, Lanzarote contaba ya con figuras femeninas con poder orgánico en los principales partidos, así como con una fuerte presencia de mujeres en los movimientos sociales", añade la periodista sobre la isla de los volcanes, elegida como sede para un evento que reconoce el liderazgo femenino. "Lanzarote ha sido tradicionalmente un territorio adelantado en materia de igualdad", zanja.




