El Mar: La mayor fosa franquista en Canarias que se pide rastrear
Se estima que hayan restos óseos de más de 400 presos políticos de las islas que venían de Fyffes y los barcos prisión de la bahía de Santa Cruz
El Mar: La mayor fosa franquista en Canarias que se pide rastrear
Santa Cruz de Tenerife
Como dice Joan Manuel Serrat en su canción, para hablar de la libertad "siento más corazones que heridas en mi pecho. Porque donde unas cuencas vacías amanezcan y hará que nuevos brazos y piernas crezcan". Esta canción, letra del poeta Mario Benedetti, el cantautor catalán la interpreta en el año 1971 dentro de su álbum Mediterráneo, quedaban todavía cuatro años para la muerte del dictador Francisco Franco y España seguía sumida en una dictadura que cometió desapariciones forzosas por pensar diferente, desapariciones de tíos, primos, padres y abuelos de muchas personas que a día de hoy ellos también comienzan a desaparecer sin saber donde están sus familiares.
Aquí en Canarias, según investigaciones históricas y prospecciones arqueológicas se sabe que gran parte de los desaparecidos se encuentran en el fondo del mar, siendo la fosa común más grande de estas islas. Concretamente, en la costa sur de Anaga, al norte de la isla de Tenerife. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife ha solicitado a los ministerios de Defensa y Memoria Democrática su colaboración para que la Armada realice una prospección submarina en la zona y poder encontrar restos óseos o materiales como vestimenta, joyas, etc. que pertenezcan a todos estos represaliados.
El mar que se llevó la historia de muchas familias
Esta petición se realiza cuando se cumplen 90 años del comienzo de las represalias por parte de los afines al régimen y también, con el comienzo de la Guerra Civil. Una fecha simbólica que también refleja la lentitud con la que se realizan las exhumaciones de víctimas del franquismo cuando apenas quedan dos lustros para cumplir el centenario de una matanza multitudinaria que acabó con familias enteras. Este es el motivo según la presidenta de la asociación, Mercedes Pérez Schwartz, quien ha destacado en La Ventana de Canarias que son muchas las personas que, debido a su edad, están falleciendo sin saber nada sobre el paradero de sus familiares que desaparecieron cuando estos apenas eran unos niños y merecen justicia.
La fosa más grande: Entre Santa Cruz y San Andrés
La fosa más grande: Entre Santa Cruz y San Andrés
Schwart subraya que "la costa sur de Anaga, desde Santa Cruz a San Andrés alberga la fosa común más grande de Canarias, con más de 400 desaparecidos franquistas que eran sometidos a la "ley del saco", donde se les sacaba de prisiones a presos políticos en Fyffes, o en barcos posicionados en la bahía de Santa Cruz de Tenerife para luego matarlos y meterlos en un saco lleno de piedras y tirarlos al mar".
Justicia para las familias que comienzan a desaparecer
La presidenta manifiesta que, a pesar de la prematuridad de la petición, realizada hace apenas dos días, tanto el Ministerio de memoria Democrática como el de Defensa le den el visto bueno a la propuesta que el buque Neptuno, de la Armada española, pueda realizar trabajos de investigación submarina. Mercedes Pérez, destaca que los restos óseos no estén en las mejores condiciones, pero que cualquier resto puede servir para identificar a las víctimas y dar respuestas a las familias otorgando la justicia que se merecen.
El Mar: La mayor fosa franquista en Canarias que se pide rastrear
Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de...Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos días". Especializada en periodismo cultural y en el ámbito de actualidad de Canarias. Actualmente en los matinales informativos de Cadena SER Canarias.