Opinión

La confusión crea caos y el caos crea oportunidades

La opinión de Miguel Ángel Daswani en Hoy por Hoy Canarias

La confusión crea caos y el caos crea oportunidades

Miguel Ángel Daswani

Santa Cruz de Tenerife

Con Pilar Alegría hundida en las encuestas a cuatro días de que se celebren las elecciones autonómicas en Aragón... Con Óscar Puente dando explicaciones allá por donde va sobre un descarrilamiento que jamás debió producirse... Con la vivienda más cara que nunca en España y en Canarias...

En medio de todo ese caos, y del follón del escudo social y el decreto de las pensiones, Pedro Sánchez vuelve a sacarse un conejo de la chistera.

El presidente, con un nuevo último anuncio, nos ha hecho recordar al estratega chino SunTzu, que diseñaba campañas militares en torno a su famoso mantra: “la confusión crea caos y el caos crea oportunidades”. Y ha logrado que el tema del que más se hable hoy en las cafeterías, oficinas y colegios sea la intención de prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años.

Una medida que celebran por todo lo alto, la inmensa mayoría de los padres.

Se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y serán los directivos de las plataformas los que tendrán la responsabilidad legal ante posibles infracciones.

En nuestro país, más de 39 millones de personas -el 81 por ciento de la población- tiene creado algún perfil y las plataformas más usadas actualmente son whatsapp, instagram y TikTok, aunque fue Facebook quien les abrió el camino, allá por 2007.

Australia nos sorprendió a todos al ponerle coto en diciembre y Francia siguió sus pasos... Ahora es España quien quiere reducir su impacto, porque ha quedado demostrado que las redes generan ansiedad, adicción, problemas de autoestima y dificultades para dormir.

Y a esos riesgos se suman, además, el ciberacoso o la sexualización temprana, por todos esos contenidos de violencia, odio y pornografía, que se consumen como si nada.

Quienes siempre piensan mal, creen que la regulación (justo en este momento) es ese conejo en la chistera, que responde a una estrategia.

Los que creemos que es una medida necesaria, aplaudimos la propuesta.

Habrá que hilar muy fino (eso sí) en el texto de la ley, para proteger sin aislar y para que a la educación digital no se le pongan fronteras.

Toca legislar, pero con un poco de cabeza.

Miguel Ángel Daswani

Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy...