"Las redes sociales no son gratis, pagamos con datos": qué hay detrás de la explosiva reacción de Musk contra Sánchez por la prohibición a los menores
Un estudio revela que los adolescentes canarios hacen un uso "intensivo" y cada vez más temprano del móvil, casi dos de cada diez quedan con gente que conocen a través de las plataformas

DAVOS (Switzerland), 22/01/2026.- SpaceX and xAI CEO Elon Musk speaks during a panel discussion during the 56th annual meeting of the World Economic Forum (WEF), in Davos, Switzerland, 22 January 2026. The 2026 summit, running from 19 to 23 January and held under the theme 'A Spirit of Dialogue,' brings together global political leaders, corporate executives, and scientists to address international challenges. (Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER / GIAN EHRENZELLER (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Pedro Sánchez sorprendía este martes anunciando desde Dubái que España va a prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. El Gobierno aprobará próximamente varias medidas, entre ellas la que obligará a las plataformas a utilizar un sistema de verificación de edad efectivo o una modificación legislativa que hará responsables a sus ejecutivos de las múltiples violaciones que ocurren en sus espacios. En su intervención, Sánchez criticó actuaciones de Facebook, Instagram o X (antes Twitter), lo que provocó una explosiva reacción del propietario de esta última red, Elon Musk.
El empresario, afín a Donald Trump, ha llegado a llamar "sucio" al presidente del Gobierno para añadir que es un "tirano y traidor al pueblo de España". ¿Qué hay detrás de esta "visceral" respuesta? El experto en educación digital, Armando Ojeda, ha sido contundente en Hoy Por Hoy Canarias. La decisión de limitar el acceso a los menores molesta de forma "evidente" a las plataformas porque "las redes sociales no son gratuitas" sino que "las pagamos con nuestros datos". El especialista ha explicado que las plataformas utilizan esa información "para monetizarla" de tal manera que "dan nuestros datos segmentados, como grupos de población, a empresas y marcas que pagan publicidad para que llegue de manera personalizada".
La recomendación de la Comisión Europea
De hecho, las principales redes sociales ganan en Estados Unidos hasta 11.000 millones de dólares anuales a través de la publicidad dirigida a menores según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard al que ha accedido la SER. Ojeda ha añadido que "las plataformas cotizan en bolsa y, en función de las expectativas de datos que puedan conseguir en los próximos años, cotizan o no más al alza".
El experto ha calificado asimismo de "necesaria y esperada" la prohibición de acceso a las redes sociales que plantea ahora a España para los menores. "No es una sorpresa", ha insistido, después de que la Comisión Europea propusiera en 2025 limitar a los 16 años la entrada en estas plataformas: "Lo esperado es que los países de la Unión se vayan ajustando".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un estudio revela que los adolescentes canarios hacen un uso "intensivo" y cada vez más temprano del móvil
Un uso intensivo y "tremendamente temprano"
Ojeda, que ha coordinado distintos estudios sobre menores y tecnología, apunta que "el uso es intensivo, tremendamente temprano" y que la supervisión de los padres es muy laxa, aunque "tampoco puede ser muy estricta" porque si un adolescente "no puede sacarse un perfil de TikTok en su móvil, se lo saca en el de su amigo".
El II Barómetro Digital elaborado por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, en base a encuestas de chicos de todo el Archipiélago, concluye que un 17% del alumnado queda en persona ocasionalmente con contactos que conocen a través de las redes. Un dato que Ojeda describe como "signo de los tiempos" ya que "la gente mayor hace lo mismo". En este sentido, añade que habitualmente conocen a gente de otros centros educativos y que "generalmente se suele comunicar en el entorno" aunque reconoce el riesgo existente.
Además, incide en que la violencia entre menores se ha amplificado con las redes sociales, plataformas en las que los usuarios buscan "más notoriedad". Se trata de una cuestión preocupante porque "muchos hacen un uso indebido, grabar contenidos, pero también darle 'likes'".




