"Los jóvenes tienen menos tolerancia al fracaso y a los momentos malos de la vida"
El Director General de Salud Mental y Adiciones del gobierno canario, Fernando Gómez-Pamo, lo considera un motivo para aumentar la demanda de psicólogos
Las Palmas de Gran Canaria
La presión que ejercen los problemas sociales no están siendo asimilados por las generaciones más jóvenes como se hacía hasta hace poco, una demanda que ha aumentado sobre todo tras la pandemia. Es la explicación del Director General de Salud Mental y Adicciones del gobierno canario, Fernando Gómez-Pamo, en Hoy por Hoy Canarias motivo por el que se han creado las consultas de psicología en centros de atención primaria.
Gómez-Pamo explicaba que la entrada al sistema se produce con los médicos de familia, que si ven un caso de trastorno mental lo envían al psicólogo del centro de salud que en menos de una semana se hace cargo del paciente. Si la patología no es leve moderada, donde se incluyen la mayoría de los casos de ansiedad, se envía al especialista clínico.
Cree que los mayores "tienen callos, que los jóvenes no tienen, con menos tolerancia al fracaso y a los malos momentos de la vida. Por eso es necesario realizar cursos y dotar de instrumentos que les permitan superar esos escollos de los que antes no se hablaba y ahora se pide ayuda". Faltan herramientas para afrontar esas vicisitudes que se van acumulando con la experiencia en la vida para superar problemas leves o moderados, desd el punto de vista clínico..
Menos lista de espera
El cambio en el modelo de asistencia ha hecho, según el director general, que se hayan reducido las listas de espera en las consultas de psicología clínica, que se dedican a patologías más graves.
Espera que el llamado Proyecto Mejora, para personas sin hogar y con problemas de salud mental, se pueda extender a Santa Cruz de Tenerife después de funcionar como proyecto piloto en Las Palmas de Gran canaria.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




