Sociedad

Arcadio Díaz Tejera: "Nunca he condenado a un inocente, pero he absuelto a algún culpable por falta de pruebas"

El magistrado ha colgado la toga asegurando que "me han jubilado" | Fue senador del PSOE, Diputado del Común y miembro de Jueces y Juezas para la Democracia

"Los odiadores van ganando": Arcadio Díaz Tejera

Las Palmas de Gran Canaria

El comienzo de 2026 fue, también, el inicio de un año de cambio para el magistrado Arcadio Díaz Tejera porque alcanzó los 72 años y, según el Artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder judicial de España, a esa edad, tras poder pedir una prórroga a los 70 años, los magistrados deben jubilarse. Es por ello por lo que el hasta ahora magistrado de la Audiencia Provincial Arcadio Díaz Tejera asegura que "me han jubilado". Y lo afirma, no solo porque ha sido "forzosa", al estar así recogida en dicha ley, sino porque echa de menos su día a día, "a mis compañeros, el tomar café con ellos, las conversaciones donde teníamos licencia para matar, al estilo agente 007".

Tejera también echa ya de menos "los debates jurídicos con los compañeros de la audiencia, porque, aunque la gente no lo crea, los jueces somos seres humanos, tenemos nuestra ideología, nuestra religión, nuestra orientación sexual, y es por ello por lo que muchas veces, tras ver a los peritos y a los acusados, tenemos conclusiones distintas, aunque coincidimos muchas veces, pero lo primero es llegar a un consenso en cuanto al fondo, si hay que condenar o que absolver".

Precisamente, ahondando en este asunto, Tejera ha asegurado que "yo no tengo duda alguna en que nunca he condenado a un inocente, porque si había un mínimo de duda se absolvía, pero si tengo la convicción de que he absuelto a algún culpable, porque yo estaba convencido de que lo había hecho pero no tenía las pruebas suficientes para demostrarlo y, como esto es un Estado de Derecho, tu opinión tienes que guardártela".

"Los matones se imponen en todo el mundo"

Tejera, que fue senador por el PSOE, además de Diputado del Común, y continua siendo miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, cuestionado por la situación actual de la política, ha asegurado que "los matones se imponen en todo el mundo, la violación del Derecho Internacional se vive como un hecho común y ahora la pregunta es: ¿Qué otro país se va a invadir? ¿Cuba o Groenlandia? Pero una cosa está clara, a los matones se les para plantándoles cara".

Cuestionado por la situación a nivel nacional, tras los resultados este domingo de las elecciones en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde el PP ha vuelto a ganar las elecciones, mientras el PSOE ha caído en votos y diputados y la ultraderecha ha duplicados su resultados, convirtiéndose en llave para reeditar el actual pacto de Gobierno, Tejera ha sido contundente: "los odiadores van ganando".

"Yo creo que de la gravedad de lo que estaba pasando no nos estábamos enterando ninguno" y considera el ya ex magistrado que "van ganando porque apenas uno habla con una persona, no tiene una reflexión tranquila y educada, sino que hay una reacción violenta y me preocupa que un sector de la población está endulzando la dictadura, asegurando que la añoran cuando no tienen ni idea de lo que fue y lo que significó, y edulcorándola, llamándolo régimen anterior para maquillar lo que fue, con expresiones más dulces pero que camuflan realidades".