Erasmo García garantiza todos los servicios en la residencia del Hospital Insular: "No les va a faltar nada"
El director de Salud de Lanzarote asegura que el suelo del Hospital Insular mantendrá exclusivamente su uso sanitario o sociosanitario y descarta cualquier otro tipo de infraestructura

Erasmo García garantiza todos los servicios en la residencia del Hospital Insular: "No les va a faltar de nada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, ha defendido este lunes en el programa Hoy por Hoy Lanzarote, el traslado del servicio de geriatría del Hospital Insular al edificio polivalente anexo al Hospital Doctor José Molina Orosa, una decisión que, según explicó, responde a informes técnicos que alertan desde hace años sobre las deficiencias estructurales del centro.
García recordó que existen informes desde 2019 que recomiendan el abandono progresivo del Hospital Insular y que en 2023 se emitió un documento “más contundente”, firmado por el entonces gerente del hospital, en el que se calificaba como “extremadamente urgente” la salida de la zona de hospitalización por motivos de seguridad.
El responsable sanitario insistió en que la decisión “no se ha tomado a la ligera” y negó que suponga un desmantelamiento del Hospital Insular. En este sentido, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y, especialmente, a las familias de los pacientes: “Nuestros mayores van a seguir estando atendidos, incluso en mejores condiciones, y todo el personal mantiene garantizados sus puestos de trabajo”, afirmó.
Según explicó, el traslado se realizará al edificio polivalente, también conocido como el anexo del Molina Orosa, el único espacio que permite una ampliación del servicio. García agradeció la colaboración de la gerencia del hospital, que ha cedido el 50% del edificio para implantar el modelo completo de geriatría de la isla, un modelo por el que, aseguró, el Servicio Canario de la Salud mantiene una apuesta clara.
En cuanto a la residencia anexa al Hospital Insular, García confirmó que permanecerá en su ubicación actual, ya que su estructura no presenta los mismos problemas que el área de hospitalización. Asimismo, garantizó que se mantendrán todos los servicios necesarios, incluidos la atención sanitaria, la cocina, la lavandería y la cobertura asistencial las 24 horas, aunque el modelo concreto aún se encuentra en fase de análisis.
Sobre las dificultades de aparcamiento en el entorno del Molina Orosa, destacó la puesta en marcha de una guagua lanzadera cada 20 minutos, desde las 7.00 hasta las 21.00 horas, entre el intercambiador de Arrecife y el hospital, una medida acordada con el Cabildo de Lanzarote para aliviar la presión del tráfico.
Sobre el futuro del Hospital Insular, García negó de forma tajante que pueda destinarse a usos ajenos a la sanidad. Recordó que el edificio está protegido y que "el suelo tiene calificación sanitaria o sociosanitaria", por lo que “no puede convertirse en un centro comercial ni en ningún otro uso distinto”.
Añadió que el destino final del inmueble se definirá en el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, actualmente en elaboración, y que abarcará la planificación sanitaria de la isla con una proyección a 25 años.
El Plan Director, según avanzó, "podría presentarse entre finales de marzo y principios de abril y servirá para determinar las necesidades futuras de Lanzarote en materia de infraestructuras sanitarias".
Mientras tanto, el traslado del servicio de geriatría se prevé para finales del verano, una vez culminen los trabajos de adecuación técnica del edificio polivalente.
García concluyó reiterando que el objetivo de la administración es garantizar la seguridad de pacientes y profesionales y avanzar en una planificación sanitaria “realista y responsable”, alejada, dijo, de “mensajes alarmistas que no se corresponden con la realidad”

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




