Hoy por Hoy Tenerife
Sociedad

"No puede ser atendida aquí": muere de camino a La Candelaria por las carencias del Hospital del Sur de Tenerife

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife reclama la licitación inmediata de la redacción del proyecto para su ampliación después de 30 años pidiendo contar con un centro digno en la comarca

"No puede ser atendida aquí": Muere de camino a La Candelaria por las carencias del Hospital del Sur de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Llega al Centro de Salud de Guía de Isora, en el suroeste de Tenerife, con problemas respiratorios. Allí le dicen que tiene que ser trasladada al Hospital del Sur, a 25 kilómetros. La ambulancia no aparece. Pasan cuatro horas y decide trasladarse por sus propios medios. Al llegar le determinan la necesidad de acudir con urgencia al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, porque su dolencia "no puede ser tratada allí". Espera una hora y media por la ambulancia y muere de camino a La Candelaria, un centro hospitalario a más de 100 kilómetros de su casa.

Esta tragedia, ocurrida hace solo unos días, se saldó con la muerte de una mujer de 38 años. Lo ha denunciado la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, que lleva 30 años exigiendo un centro hospitalario digno en la comarca sur y suroeste de Tenerife. "Es muy duro pensar que una reivindicación tan justa y tan importante tarde tanto en reconocerse", aseguró el portavoz, Jordi Esplugas, en Hoy por Hoy Tenerife.

"Hartos de que nos tomen el pelo"

La Plataforma Pro Hospital del Sur reclama la licitación inmediata de la redacción del proyecto para la ampliación del centro, pero sobre todo que sea dotado de los recursos necesarios. Esplugas ha explicado que esa ha sido desde el inicio la prioridad en esta legislatura, pero "las excusas han sido de todo tipo": "En 2023 nos dijeron que había que revisar el plan de la legislatura anterior, en 2024 que estaban trabajando en el expediente y en 2025 que había que hacer un informe patológico de la infraestructura porque llevaba 11 años al aire libre".

La paciencia se ha terminado y, por eso, han iniciado hace unas semanas una ronda de reuniones con autoridades políticas y colectivos sociales para denunciar la situación. Y no descartan movilizaciones: "Cada vez tenemos esa opción más cercana porque la población del sur está cansada de que le tomen el pelo". "¿Por qué a unos ciudadanos que contribuimos como ninguno a las arcas públicas se nos ha condenado a esta situación?", reflexionó Esplugas.

Un centro sociosanitario más que un hospital

En la Plataforma lo tienen claro: el Hospital del Sur, conocido también como El Mojón, "no es el que esta comarca necesita". Aún tiene que crecer mucho, a pesar de que haya ido mejorando con el paso de las décadas incorporando, por ejemplo, quirófanos. Sin embargo, a día de hoy, "es casi más un centro sociosanitario que un hospital".

Más del 60% de la camas con las que cuenta este hospital han sido bloqueadas durante los últimos años -también en la actualidad- por pacientes dados de alta que no pueden dejar la cama libre porque necesitan una plaza sociosanitaria y no la consiguen. Así hay más de 500 personas ahora mismo en los hospitales públicos de Canarias, lo que no hace más que perjudicar el sistema sanitario que ya, en muchas ocasiones, es deficiente.

Hoy por Hoy Tenerife (09/02/2026)