Carrusel Deportivo Tenerife
Fútbol

Unos Premios Panenka con acento canario: premio para Sara Sálamo y reconocimiento a Radio Club Tenerife

La árbitra Marta Huerta fue una de las protagonistas de la Gala

Santa Cruz de Tenerife

Protagonismo canario en los Premios Panenka: Sara Sálamo, Marta Huerta, Manoj Daswani y el documental '8 Islas' han sido reconocidos en Madrid. En total, dos premios y dos nominaciones isleñas en la prestigiosa gala celebrada en los Teatros Luchana de la capital.

Marcado acento isleño en un evento que, presentado por Fran Guillén, ha reunido a algunos de los grandes referentes del periodismo deportivo.

La canaria Sara Sálamo ha triunfado con el Premio al Mejor Documental del Año, por su trabajo sobre el futbolista Isco Alarcón, su pareja.

Además, Marta Huerta de Aza ha recibido el galardón 'Antonín Especial' de 2025 porque "ha roto todas las barreras posibles impulsando el colectivo del arbitraje femenino; ha sido la primera mujer en dirigir partidos profesionales masculinos en España".

Al recoger su premio, la colegiada explicó por qué ha elegido la Isla para vivir. "Es que te pones a comparar Palencia y Tenerife, y... no hay punto de comparación", bromeó la árbitra.

El periodista tinerfeño Manoj Daswani, de Radio Club Tenerife, ha sido uno de los finalistas al Premio a la Mejor Pieza Periodística de 2025, que ha recaído en el comunicador Rafael Escrig. La pieza de Daswani tenía por protagonista al futbolista Kirian Rodríguez, de la UD Las Palmas.

Por su parte, Andrés Arencibia y Carlos Pérez han estado nominados por su documental '8 Islas', emitido por Televisión Española en Canarias.

Los grandes reclamos de la gala han sido la presencia del mítico Antonín Panenka, en el 50 aniversario de su famoso penalti con Checoslovaquia; y la de Íñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano, a quien la Revista Panenka ha distinguido por su manera de concebir el fútbol.

Las palabras del editor

"Es un agradecimiento con todos los compañeros y compañeras que hacen periodismo deportivo en este país", explica sobre los Premios el editor de la revista, Aitor Lagunas.

"Hay prácticas periodísticas que nos atraen y trabajos que nos gustan, piezas que nos llaman la atención; por eso nos hemos fijado en este trabajo", apuntó Lagunas sobre la nominación a Daswani y Kirian.

"Se trata de ser lo más diversos y honestos que sea posible", expone sobre la relación de nominados, donde hay trabajos realizados en muy diferentes soportes y con muy distintas procedencias. "Queremos sacar el foco Madrid-Barça en el periodismo deportivo, porque así se consigue también sacar el foco del periodismo que se hace en Madrid y en Barcelona. Hay mucha gente que hace muy buen periodismo deportivo en otras ciudades de este país, y eso es reivindicable. Es lo que nos reflejamos con estos premios", añade.

Un gran documento

Aitor Lagunas se refirió también al valor de la entrevista a Kirian, un ejemplo de autenticidad, como así reflejan las propias palabras del jugador tinerfeño. "Si el entrevistado no tiene ganas de hablar, te puedes poner de cualquiera manera que no le vas a arrancar nada, ni con sacacorchos. Lo importante es que se encuentre cómodo para abordar cuestiones que no son tan cómodas, o tan comunes, y que no le ha revelado a nadie. Es lo que ocurre en la pieza que hemos seleccionado".

"Todo pasa por una buena preparación de la entrevista, pero no solo por la preparación de las preguntas. A mí me gustan más las charlas que las entrevistas; no estar pendiente solo del cuestionario", apunta el editor. "Ahí en la conversación con él hay muchas virtudes. Con Kirian se percibe que efectivamente hubo un proceso para que pudiese encontrarse cómodo, y por eso estamos premiándoos también. Hubiera sido precioso que hubiera venido", comenta Lagunas.

En cuanto a la consolidación de Panenka y sus premios, su responsable dice lo siguiente: "Agradezco que se diga periodismo de calidad, pero no me gusta mucho. Tampoco es que me moleste, pero lo que buscamos es que el proyecto sea diferente. Llevamos 15 años siéndolo. Miramos al fútbol con ese punto de ir más allá del deporte, no solo el fútbol como fenómeno deportivo, con muchísimas capas, cada vez más, sino también como algo que te puede trasladar a muchos sitios. Esa capacidad narrativa que tiene el fútbol, es lo que tratamos de abrazar nosotros".

También respondió con nitidez al preguntársele por la presencia entre los nominados de trabajos de distintas procedencias. "El concepto ser de provincias no me gusta mucho, pero me siento así. He sido de Zaragoza, he vivido en Madrid, mi padre es vasco, mi madre de origen andaluz... Soy una mezcla de todo y me siento muy así. Por eso disfruto mucho del muy buen periodismo que se hace en muchas plazas de este país".

Premios Panenka: no vale postularse, ni ofrecerse

"Me preguntan mucho: ¿cómo me puedo presentar? ¿cómo me puedo postular? No, eso no puede hacerse. Algún compañero insiste en que quiere ganar un Premio Panenka, pero esto es honorífico y no hay ningún misterio. Hay un Consejo de Redacción que elige a los nominados. Tenemos un grupo de wasap y cada vez que vemos una pieza o documental que pueda ser premiable, nos lo vamos apuntando, le ponemos una etiqueta y luego evaluamos conforme va acercándose la fecha de la Gala. Se vota de la forma más democrática posible, y finalmente se elige quién acaba ganando".

Kirian sobre su nominación a los Panenka.