La Fundación Adsis alerta de un problema estructural en la infancia que se repite cada año
La pobreza, las adicciones y la precariedad de los más pequeños son una realidad que no desaparece

Adsis advierte de los problemas en infancia que se cronifican en Canarias / Yana Iskayeva

Las Palmas de Gran Canaria
La Fundación Adsis cerró el último año con la constatación de que muchas de las situaciones de vulnerabilidad social que atiende en Canarias no solo persisten, sino que se repiten de forma estructural. Así lo explica Leticia Curbelo, responsable del área de Infancia de la entidad, que trabaja de manera continuada en todas las islas a través de distintos programas sociales. Según Curbelo, aunque los indicadores macroeconómicos puedan apuntar a una cierta mejora, la realidad en los barrios y en las familias más vulnerables es muy distinta, ya que “hay unas necesidades sociales en el colectivo de personas vulnerables que se repiten cada año”, señala, con especial preocupación por el actual contexto.
Uno de los principales focos de alarma para la fundación es el incremento del consumo de sustancias en determinadas zonas del Archipiélago. “En este momento hay un mayor repunte del consumo de adicciones, especialmente en algunas zonas de Gran Canaria”, explica, que subraya que esta situación no se da de forma aislada. A este problema se suma el aumento de personas con trastornos y patologías que requieren atención psicológica, así como la persistencia de la precariedad económica en muchas familias. “Seguimos encontrando muchas familias en situación económica precaria, con desempleo”, afirma.
Además, Adsis vuelve a poner el acento en una realidad ya conocida pero todavía vigente como es que “la feminización de la pobreza continúa”, en línea con los datos que reflejan distintos informes sociales.Insisten en que el acceso al empleo sigue siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir la exclusión social. “Estar en el mercado laboral es casi evitar la exclusión social”, apunta. La entidad desarrolla distintos itinerarios formativos y de acompañamiento individualizado para ayudar a las personas a definir su futuro laboral y es que “muchas personas no tienen claro qué quieren hacer y demandan un acompañamiento más individual, para dibujar su camino y tomar decisiones”.
Uno de los ejes centrales del trabajo de Adsis es la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad. “Brindamos espacios de refuerzo educativo en colegios a niños y niñas con bajo rendimiento o riesgo de fracaso escolar”, afirma. Se trata de menores que se encuentran en una situación de ‘pre-riesgo’, en la que una intervención temprana puede marcar la diferencia. El refuerzo escolar es solo una parte del trabajo. Pero uno de los pilares fundamentales es el trabajo con las familias. “Si se trabaja con las familias y se aportan herramientas a tiempo, se puede conseguir una reconstrucción de la situación”, afirma la responsable de Infancia. El objetivo es que el menor adquiera hábitos de estudio y habilidades educativas, pero también que el entorno familiar pueda sostener ese proceso.
“Es más fácil crear hábitos y acompañar tanto al niño como a la familia desde pequeños”, concluye Curbelo. Una intervención temprana que, según la entidad, es clave para romper un ciclo de desigualdad que sigue muy presente en Canarias.

Carlos Moreno
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias. La radio es compañía, es inmediatez,...




