Canarias-Cuba: Una conexión que aleja familias por la falta de combustible
La falta de gasoil para el repostaje de aviones pone en peligro viajes programados como el de Norge, originario de Santiago de Cuba, residente en Las Palmas de Gran Canaria desde 2024

Canarias-Cuba: Una conexión que aleja familias por la falta de combustible
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El grupo cubano Havana D´Primera dice en su canción Me dicen Cuba que: "Para saber de verdad lo que es sentirse cubano, tienes que haber nacido en Cuba, tienes que haber vivido en Cuba. Un cubano de verdad da la vida por su tierra. Vive de frente y derecho, preparado pa´l combate, y a su bandera se aferra" . Más que la letra de una canción parece la de un himno de resistencia, porque eso es lo que hacen más cubanos en el país del Caribe, resistir. Este pasado lunes, el gobierno de Díaz Canel anunciaba que carecen de combustible para abastecer a los aviones comerciales en el país, por lo que las líneas aéreas se han visto obligadas a suspender vuelos tanto a los aeropuertos de La Habana como de Santiago de Cuba.
Esto afecta de manera exponencial a la economía del país, contando con que se encontraba resentida desde hace varios años, ya que su principal motor, el turismo, puede bajar considerablemente, más aún. Esta falta de combustible se debe al bloqueo económico al que tiene sometido Estados Unidos a la perla del Caribe. Las autoridades cubanas culpan esta asfixia de los norteamericanos, quienes han aumentado los aranceles a todos aquellos países que suministren a Cuba. Una estrategia para derrocar al gobierno castrista y poder tener mayor influencia en el país.
"No se si para esas fechas podré visitar a mi familia"
Un nuevo revés que sufre su población. Es el caso de Norge, cubano originario de Santiago, y residente en Las Palmas de Gran Canaria desde hace dos años, quien tiene programado un vuelo a principios del mes de mayo para poder volver a reunirse con su familia. Norge trabaja en un local de la capital grancanaria desde 2024 y vive solo, ya que al otro lado del charco tiene a su mujer e hijos, quienes pueden subsistir gracias a lo que les envía su padre.
"Estamos empezando a tener problemas no solo de luz, sino también de agua"
La situación de Cuba no para de empeorar, el país sufre desde mediados de 2024 apagones en la isla. Esta falta de suministro comenzaba con apagones de dos horas que en cuestión de meses se han convertido en la ausencia de suministro por más de día y medio sin suministro eléctrico en zonas como Trinidad, Santa Clara, Matanzas o Santiago de Cuba. Norge ha explicado en La Ventana de Canarias que el día que su familia está de "suerte" puede disfrutar de siete horas seguidas de luz. Norge pone de relieve la falta de suministros acuciante, sobre todo de alimentos y medicamentos, lo que hace que empeore la salud de la población. "Esto se debe al bloqueo al que tiene sometido al país EEUU. Llevamos ya unos meses que también estamos empezando a tener problemas de suministro de agua."
"Cuba quiere abrirse con diálogo y no como lo que le ocurrió a Venezuela"
A pesar de que el presidente Díaz Canel ya haya mostrado su disposición para el diálogo con Trump para abrir la economía del país y mejorar las condiciones de las importaciones. Cuba no permitirá que ocurra lo mismo que los hechos acontecidos en Venezuela y la invasión por parte del presidente estadounidense: "El gobierno cubano necesita abrir el mercado para que lleguen suministros y producto. Pero, para ello se necesitará diálogo entre las partes y que EEUU respete los principios establecidos del gobierno cubano en cuanto a las políticas migratorias entre otras cosas".
Santiago de Cuba y Santiago de Compostela
Norge llegó a Canarias hace dos años cumpliendo la promesa de su padre, gallego que emigró a Cuba el siglo pasado huyendo de la Guerra Civil y buscando un futuro mejor con el que poder ayudar a su familia: "Primero estuve en Zamora. Pero, decidí mudarme a Gran Canaria porque vivía una prima mía que había emigrado desde Cuba años atrás". Ahora el protagonista de esta historia se dedica al mundo de la hostelería, concretamente en los fogones, donde no solo cocina el gusto, sino los sueños de poder volver a una Cuba mucho mejor, una Cuba florecida y que vuelva a brillar como la perla del Caribe que es, regresar y unirse con su familia definitivamente. Esto en el largo plazo. Pero, de momento espera pode volverse a reunir con su familia por un tiempo, aunque sea corto, en su próximo viaje a Santiago en el mes de mayo, si el combustible lo permite.

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




