Hay campañas que no se olvidan
La opinión de Miguel Ángel Daswani en Hoy por Hoy Canarias

Hay campañas que no se olvidan / Miguel Ángel Daswani
Santa Cruz de Tenerife
Aunque en esta apertura suelo hablar más de campañas electorales que de campañas publicitarias hoy vamos a hacer una excepción. El objetivo de una campaña de concienciación no es vender, no es gustar, no es entretener, sino cambiar comportamientos. La idea es que nos pensemos dos veces lo que vamos a hacer, antes que recordarla, aunque ambos aspectos suelan ir de la mano.
En ese escenario, hay que situar las famosas campañas de la DGT en los años 90, mostrando terribles accidentes de tráfico en nuestras carreteras bajo el lema: “Las imprudencias se pagan”. Directas y efectivas eran las imágenes de pulmones con cáncer en las cajetillas de tabaco, acompañadas del mensaje: “Fumar o respirar”.
El Plan Nacional de Drogas optó hace años por un mensaje en positivo, “Engánchate a la vida”, para luchar contra la adicción a la heroína. Y luego están aquellos que decidieron aceptar el encargo sin quebrarse mucho la cabeza. “La droga mata”; “Fumar mata”; “El alcohol mata”, parecen campañas contratadas por la vía de emergencia... Campañas que nos costaron un dineral, aunque no crearon conciencia.
Siempre me había preguntado para mis adentros si al responsable de marketing de Audi le pagan porque del A1, pasó al A2, al A3 y al A4 y del Q1, al Q2 y al Q3. Y hay que tener muy poquita imaginación para eso, pero con la campaña de este año del Carnaval en pro de la salud sexual parece que hemos superado todos los registros.
“Haz lo que te salga del pito, pero si suena, usa el condón”, más que un ‘claim’ transgresor, suena a un mensaje demasiado facilón. Facilón e inexacto, porque los pitos en Carnavales sólo los usan los ‘murgueros’ y los que salen a torear, son muchos maestros. Si se reparten 145.000 preservativos es porque hay constancia de ello.
La campaña -que me parece necesaria, aunque no de esta manera- parte de una premisa errónea: y es que los jóvenes canarios hablan así. Cuando lo cierto es que si le dices a tu padre o a tu madre (siendo menor) que vas a hacer lo que te salga del pito en Carnavales, el bofetón que te llevas no lo ves venir. Un poquito más de ingenio -ya que la vamos a pagar- sí podríamos pedir.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.




