Luz verde a la finalización del polémico puerto de Granadilla con 40 millones de euros: "Si no estuviera, habría que inventarlo"
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras que cerrarán el muelle de Ribera


Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de las obras con las que se cerrará y habilitará el muelle de Ribera del polémico puerto de Granadilla, en la isla de Tenerife. Con una inversión de 39,7 millones de euros, se pretenden construir los 543 metros de longitud que restan para completar este tramo. Se colocarán once cajones de hormigón armado de 48,25 metros de eslora cimentados a la cota -18 metros y sendos cierres de hormigón sumergido de 5,78 metros de longitud.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ha explicado que se trata de "la última obra para acabar el puerto de Granadilla" y que esta fue aprobada hace unos meses por el Consejo de Administración dentro del plan de inversiones 2025-2029. Las actuaciones, señala, permitirán ganar una gran superficie en la que "irá lo que va a ser el futuro de la reparación naval de la isla de Tenerife".
Sucesivas manifestaciones en contra del puerto
El puerto, inaugurado en 2018 por Mariano Rajoy, fue polémico desde sus inicios. La isla vivió sucesivas y multitudinarias manifestaciones contra su construcción que apuntaban al impacto ambiental que tendrían las instalaciones. De hecho, las administraciones se comprometieron con la Unión Europea a crear el Observatorio Ambiental de Granadilla que, a día de hoy y tal y como reconoce Suárez, continúa vigilando el trasvase de arena y que la actividad sea respetuosa con los sebadales.
Aunque nació como un proyecto ambicioso, con un desembolso millonario, nunca ha funcionado a pleno rendimiento y su actividad ha estado muy limitada. "Un muelle inacabado no tiene un funcionamiento al 100%", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria. A ello, se suman las desfavorables condiciones del mar y del viento en la zona. En la actualidad, las infraestructuras albergan tráfico relacionado con el trasbordo de molinos eólicos con destino a El Aaiún, descargas de gas por parte de la compañía Disa "con regularidad" o descargas de chatarra.
La Autoridad Portuaria defiende su potencial
En parte del muelle de Ribera también se realizan actuaciones de reparación naval. "Con el cierre podemos tener tráficos regulares y meter todos los servicios (remolque, amarradores, etc.) que ahora mismo prestamos desde Santa Cruz de Tenerife", ha apuntado Suárez. Asegura que el 70% los terrenos en el que se ubica están concesionados y que en ellos irán los depósitos de combustible de Cepsa. La intención de la Autoridad pasa por convertir el puerto en un "hub energético, desde gas natural licuado hasta otros tipos de biocombustible" y en una pieza clave para la energía eólica mundial.
El presidente de la Autoridad Portuaria defiende la infraestructura asegurando que "si no estuviera, habría que inventarlo" y que "será el puerto de referencia en el Atlántico Medio".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (11/02/2026)

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




