El PSOE abandona el pleno de los presupuestos del Cabildo de Lanzarote
Los consejeros socialistas han recriminado al gobierno insular (CC-PP) que solo les hayan dado un día y medio para presentar enmiendas

Los consejeros del PSOE abandonando el pleno de votación de los presupuestos del Cabildo de Lanzarote para 2026. / Cadena SER
Arrecife
El pleno extraordinario para aprobar los presupuestos del Cabildo de Lanzarote, y de sus entes dependientes, ara 2026 ha comenzado con polémica ya que nada más arrancar y en el capítulo de justificación de ausencias, el PSOE ha abandonado la sesión.
La portavoz del PSOE, Ariagona González, ha reprochado al grupo de gobierno (CC-PP), que preside el nacionalista Oswaldo Betancort, el hecho de que solo se les haya dado un día y medio a los grupos de la Oposición para que pudieran presentar enmiendas.
Tras esta crítica, González se ha dirigido al presidente y le espetado que el PSOE no iba "a legitimar el desprecio que usted siente hacia la población y los ciudadanos que nos han elegido y, sintiéndolo mucho, a mi grupo no le queda más remedio que abandonar este pleno".
Mientras los consejeros socialistas abandonaban el salón de plenos, el presidente del Cabildo de Lanzarote les ha recordado que en 2019, "su presidenta (María Dolores Corujo) dio un día, no un día y medio, un día y Coalición Canaria no abandonó el pleno". Oswaldo Betancort también ha hecho referencia al año 2021 en el que dio "dos días, así que hemos dado más tiempo del que ustedes daban".
Cruce de comunicados
Tras lo sucedido en el comienzo del pleno de este jueves, tanto PSOE como del grupo de Gobierno, formado por CC y PP, han enviado sendos comunicados haciendo referencia a lo sucedido.
La consejera y portavoz del PSOE, Ariagona González, ha denunciado el "talante antidemocrático del presidente al imponer, por primera vez en la historia, un plazo exprés que limita la labor de la oposición".
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote rechaza la decisión del presidente, Oswaldo Betancort, "de impedir el ejercicio pleno del derecho de la oposición a presentar enmiendas a los presupuestos, mediante la imposición de un plazo exprés sin precedentes en la historia de la institución".
Ariagona González, ha denunciado que esta decisión constituye “una muestra clara del talante antidemocrático de un presidente que utiliza el rodillo para limitar el trabajo legítimo de la oposición y evitar el debate democrático sobre los presupuestos”.
“Nunca antes en la historia del Cabildo de Lanzarote se había producido una situación como esta. Betancort ha impuesto un procedimiento que rompe con las garantías democráticas y con el respeto institucional que siempre ha caracterizado el funcionamiento de esta institución”, afirmó González.
La portavoz socialista explicó que la decisión de abandonar el Pleno responde a la obligación de defender la dignidad institucional y los derechos democráticos. “No podemos legitimar con nuestra presencia un procedimiento que vulnera el derecho de los grupos políticos a presentar enmiendas y a ejercer su labor con normalidad. Estamos defendiendo el respeto a la institución y a la ciudadanía que representamos”, señaló.
González advirtió de que esta forma de actuar confirma una deriva preocupante en el gobierno del Cabildo. “Estamos ante un presidente que gobierna desde la imposición y el rodillo, intentando silenciar a la oposición para evitar el debate. El Cabildo no es una propiedad privada, es una institución pública que debe garantizar la pluralidad, el diálogo y el control democrático”.
El PSOE de Lanzarote ha reiterado que seguirá defendiendo el respeto a las reglas democráticas y no permitirá que se normalicen prácticas que deterioran el funcionamiento institucional y los derechos de representación de la ciudadanía de Lanzarote.
Respuesta del Gobierno Insular
La respuesta del grupo de Gobierno Insular no se ha hecho esperar y a través de un comunicado, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha lamentado que los socialistas “llevan días dando titulares y declaraciones alarmistas en los medios de comunicación porque este Gobierno ha dado tres días a la oposición para presentar enmiendas; y ahora, no solo han sido incapaces de realizar su trabajo de oposición, sino que olvidan que fueron ellos los redujeron al máximo el período de enmiendas”.
Betancort ha denunciado además que, tras el abandono del pleno por parte del PSOE “se ha perdido una oportunidad más de debatir los temas que preocupan a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, así como contribuir con sus propuestas a la posible mejora de la herramienta más importante de la Corporación como son los presupuestos”.
El presidente cabildicio ha recordado que 2029 no fue el único año en el que el Gobierno de Dolores Corujo recortó los días para presentar las enmiendas, tal y como dijo en el pleno, ya que en el año 2020 dio cuatro días hábiles y en 2021 también otorgó tres días a la oposición para este procedimiento.
La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, y responsable del área de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, ha lamentado también "la poca responsabilidad del PSOE, quien ha sido incapaz de presentar enmiendas al presupuesto del ejercicio 2026 mientras las otras dos fuerzas políticas de la oposición, VOX y NC, sí lo han hecho".
En este sentido, Tovar reclama “mayor rigor y profesionalidad” al principal grupo de la oposición. “Tardaron muy poco en reclamar que, a su parecer, el tiempo para poder presentar las enmiendas era demasiado reducido. Si hubiesen destinado ese tiempo en analizar el presupuesto y presentar enmiendas a lo que consideran un mal presupuesto, se podrían haber debatido en el próximo pleno”, añade la vicepresidenta.
No obstante, cabe señalar que mientras los siete consejeros presentes del PSOE abandonaron el salón plenario, tanto el consejero VOX como el de Nueva Canarias sí permanecieron durante la sesión y expusieron sus enmiendas.
Asimismo, tal y como se establece en el reglamento del pleno, los siete consejeros del PSOE que acudieron a la sesión plenaria tienen derecho a percibir la asistencia a pleno extraordinario que asciende a 400 euros, ya que se había dado por iniciada la sesión.




