"No jueguen con el funcionario para guerrillas políticas", el lamento del secretario del Cabildo de Lanzarote
Andrés Martín explica por qué no seguirá siendo secretario de la institución insular y lanza un mensaje a todos los grupos políticos

Andrés Martín, explica por qué no seguirá siendo secretario del Cabildo de Lanzarote y lanza un mensaje a todos los grupos políticos. / Cadena SER
Arrecife
Antes de terminar el pleno extraordinario que ha celebrado el Cabildo de Lanzarote para aprobar sus presupuestos, que ha estado marcado por el abandono de la sesión por parte de los consejeros del PSOE, ha tomado la palabra el secretario de la institución para explicar por qué dejará el cargo en breve.
Martín ha anunciado que "lo más probable es que en el pleno de febrero yo no esté aquí" y ha añadido que no es porque vaya a renunciar "aunque últimamente me están saliendo ganas de hacerlo".
El secretario ha explicado que las plazas de habilitados nacionales salen al concurso y hay personas que pueden pedirlas, añadiendo que la vicesecretaría del Cabildo se ha ocupado por una funcionaria y que entre las funciones de la vicesecretaria está sustituir al secretario en caso de vacante o enfermedad y ha explicado que en este caso, está vacante la plaza, "por eso tiene una habilitación" y "es cuestión de unos pocos días que salga".
Petición a todos los grupos políticos
Tras mostrar tranquilidad por su nuevo destino dentro del Cabildo de Lanzarote, aunque desconoce cuál será, "donde el grupo de gobierno y donde la corporación piense que yo puedo prestar mejor en mis funciones", ha querido lanzar un mensaje a todos los grupos políticos con representación en la institución insular.
"no jueguen con el funcionario en su labor de control político, no jueguen con el funcionario"
Andrés Martín se ha dirigido a los consejeros de Coalición Canaria, Partido Popular (PP), al consejero Armando Santana y a los del Grupo Mixto (Óscar Pérez-VOX, Óscar Noda-NC Bc) y les ha pedido "que no jueguen con el funcionario en su labor de control político, no jueguen con el funcionario" y ha lamentado la ausencia de los consejeros del PSOE que ya habían abandonado la sesión.
Informes complicados
Martín ha recordado que a lo largo de su vida en el Cabildo ha tenido que hacer informes complicados: "En la otra legislatura me tocó hacer un informe difícil contra el Grupo Gobierno, diciéndoles que su Reglamento Orgánico de Honores y Distinciones no tenía validez para algo que ellos querían hacer, y la Presidenta (María Dolores Corujo-PSOE) tuvo que, incluso a 24 horas, suspender un acto en Jameos por culpa de mi informe, que no me lo han perdonado, pero bueno, da igual".
El secretario también recordó que en el mandato presidido por Pedro San Ginés (CC), "me tocó también hacer informes complicados o con Pancho, mociones de censura, en una legislatura tuvimos cuatro presidentes de Cabildo y había que decidir jurídicamente qué hacer, pero bueno, eso está dentro de nuestro trabajo, es normal".
Martín ha lamentado que desde que ejerce el cargo de secretario, enero de 2024, "pero sobre todo a partir de junio de 2025", haya tenido que realizar cuatro informes "y uno más que tengo que hacer antes del día 20" sobre asuntos relacionados con el control político. Por eso, Martín ha insistido en que "no utilicen al funcionario para eso".
En un procedimiento judicial por primera vez
Por otro lado, y lo que el secretario ha considerado más grave, ha señalado que le han metido en un procedimiento judicial por primera vez durante su vida profesional: "En 35 años, que voy ahora para 36 en el Cabildo, nunca me había visto en un procedimiento judicial, pues ahora estoy en uno, acusado de ocultar documentación a la Oposición, a un grupo determinado, de un expediente que nunca he tenido en mi poder, que no tengo poder para tenerlo, y que es de Inalsa".
"por más que le he explicado a los consejeros que no me metan en ese lío, les da exactamente igual"
Andrés Martín ha señalado que de nada han servido las explicaciones a los consejeros que le han acusado "por más que le he explicado a los consejeros que no me metan en ese lío que yo no tengo eso, les da exactamente igual".
"Muy duro el último pleno"
También ha hecho referencia al último pleno ordinario del Cabildo: "Para mí ha sido muy duro tener que hacer un informe diciendo que no procedía una revisión de oficio, porque éste no había hecho el informe mal y, sin embargo, decían que sí, que yo lo había hecho mal y que les había perjudicado en sus derechos".
Andrés Martín ha terminado reiterando su petición a todos los consejeros para que "no utilicen al funcionario para el control que tienen ustedes que hacer de sus asuntos. No procede, no nos utilicen. Aprovéchense de nosotros para lo bueno, para que las cosas se hagan bien, para que les asesoremos, para que el Cabildo Lanzarote y la Isla Lanzarote y la Graciosa avancen, pero no para guerrillas políticas de pleitos o de boicotear, porque eso no va a ninguna parte".




