Cambio en el plan Canarias: la Vuelta a España confirma que podría visitar "solo una isla y no dos"
"Como vemos que hay dificultades, a lo mejor hay que ir solo a una", sugiere Javeier Guillén
Santa Cruz de Tenerife
Cambio en el plan Canarias. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, fue el primero en enunciar que ya se plantean pedir en solitario un final de la Vuelta a España, una vez Gran Canaria se cayó de la ecuación para la edición de 2026 cuando incluso las etapas estaban ya diseñadas. Y el plan de financiación, también.
Ahora ya no es un dirigente político, sino el director de la carrera el que sugiere el cambio relevante en la hoja de ruta.
"Se ha trabajado mucho y bien, pero las cosas no han salido en los tiempos que queríamos. Con Canarias hubo muchas cosas habladas, pero no cosas cerradas", dijo en el podcast de Joan Seguidor. De paso, recordó Guillén que Unipublic en ningún caso hizo "ningún anuncio oficial". En este sentido, a la organización le sorprendió que las filtraciones vinieran justamente del Cabildo que finalmente optó por bajarse del proyecto. Gran Canaria rechazó la Vuelta con el pretexto de que podría estar en liza un equipo bajo bandera israelí, cuando ya había recibido las correspondientes garantías de que no sería así.
"Logísticamente es un grandísimo reto, por eso conlleva tanto tiempo y tiene un coste elevado. Nosotros siempre hemos querido incluir dos islas; como vemos que hay dificultades, a lo mejor hay que hacerlo solo en una", apunta Guillén.
"Seguimos hablando con Canarias. Llevamos mucho tiempo hablando y siempre hemos dicho que, cuando haya que hacer anuncios, se harán anuncios", fue otro de sus mensajes. "El reto sería grande por todo el traslado, y también por lo que queremos hacer: la clave es cómo lo haces y cómo lo pagas, y en eso estamos", añadió.
En declaraciones al podcast El Velódromo, se refirió a continuación al impacto que tendría para Canarias recibir a la serpiente multicolor, que ha ignorado al Archipiélago desde finales de los añosochenta del siglo pasado. "Todo es medible, y en este caso merece mucho la pena. Entre otras muchas cosas, estaríamos proyectando al resto del mundo la grandísima calidad de las Islas Canarias desde el punto de vista del cicloturismo, más allá del impacto publicitario que existe. Nosotros nos queremos centrar mucho en los paisajes, pero queremos poner en valor su montaña. Por eso queremos que el Teide forme parte del recorrido, pero es que en el resto de islas hay también auténticos puertacos", dijo de forma muy elocuente.
>> Lope Afonso: "Las del Cabildo de Gran Canaria fueron excusas de mal pagador"
Guillén no dudó en hacer comparaciones y ubicó la montaña canaria entre las más cualificadas del contexto europeo. "Es de lo mejor que he visto en Italia, en Francia, en España... y sería poner una etiqueta de mucha calidad en cuanto al turismo de bicicleta. Serviría para que mucha gente asociada a la familia, al entretenimiento... sería apostar por un turismo de calidad como el que tanto valoran los territorios. Ya no se quiere tanto el turismo en número, sino el turismo de calidad", argumentó.
Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias...Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro Juegos Olímpicos con la SER. Siempre cerca del CD Tenerife. Autor de los libros 'Campeones de Todo' (biografía de Pedro y Sergio Rodríguez) y '1922, es más que fútbol', publicado con motivo del Centenario del Tenerife. Redactor de El Día.