Cómo se crea un crimen: La realidad hecha (buena) ficción, clave en el festival cultural Tenerife Noir
El festival cumple once años y se celebrará entre los días cuatro y quince de marzo
"Anatomía de un asesinato", un taller literario junto con otros cuatro ponentes clave en el mundo real por su investigación forense
Pablo Mérida, productor de Tenerife Noir
Santa Cruz de Tenerife
¿Cómo se hace un crimen? No es una forma de hablar, pues los autores dedicados a profundizar en las andanzas detectivescas saben que construir una buena trama es una de las claves para enganchar en un género que engancha, pero también sus consumidores exigen un alto nivel en el relato. Esta será una de las claves del Festival de Novela negra Tenerife Noir, que cumple este año su undécima edición y que se celebrará entre los días cuatro y quince de marzo en la isla.
Después de este tiempo, Tenerife Noir se ha posicionado como uno de los encuentros sobre novela negra de mayor relevancia en todo el territorio nacional. Las conexiones con otros festivales internacionales, como el de Roma, hacen que se desplieguen sus aires literarios más allá de las fronteras insulares. Es, al menos, la perspectiva y la visión de Pedro Mérida, productor de Tenerife Noir, que en una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife ha resaltado el auge de un género que atrapa a cada vez más adeptos. "Está de moda y el tema de la novela negra es un género al que muchos autores se están apuntando", reconoce.
Pedro Mérida, productor de Tenerife Noir: "Muchos autores se han apuntado a la novela negra"
Para enfocar los esfuerzos literarios del festival, Espido Freire será la encargada de desarrollar "Anatomía de un asesinato", un taller literario junto con otros cuatro ponentes clave en el mundo real por su investigación forense: Carlos Sánchez, director de la Fundación Policía Nacional, Javier Hurra, forense, José Ignacio del Pino, psiquiatra y Beatriz Rodríguez, también forense especializada en accidentes como el de trenes de Adamuz.
"Durante unos días aprenderemos a crear un crimen dentro de una novela que sea plausible y que pueda recogerse acorde a los criterios que luego se investigará en la novela de forma que el lector quede enganchado", aplaudió Mérida.
En esta edición, además, aprovechando el cuarenta aniversario de la novela gráfica Watchmen "hemos traído a otros de los personajes relevantes de esta obra que es el colorista John Higgins", dijo Mérida, entre otros autores y profesionales vinculados a los cómics y novelas gráficas.
Aunque la magia del género negro no solo recae sobre las letras, sino también en el cine y la música. Después de haber introducido un espacio preferente a las bandas sonoras, este año el festival pondrá el foco en el Cyberpunk con la banda londinense Juno Reactor, de Matrix y que será protagonista de los escenarios del Teatro Leal, en La Laguna y también del Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.