Las zonas comerciales de Canarias abogan por una tasa para fomentar la integración de las franquicias en el entorno
Canarias ha pasado de liderar, en marzo, el ranking nacional de ventas a situarse en el décimo puesto tras desaparecer más de 300 comercios locales | Tres pequeños comercios han cerrado en San Cristóbal de La Laguna por los altos precios de los alquileres

"Es necesario un equilibrio": Las asociaciones de empresarios de La Laguna y Mesa y López señalan que el pequeño comercio no puede competir con las franquicias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El comercio local está cada vez más ahogado en Canarias. La competencia que ejercen las franquicias asfixian a los pequeños comercios de las islas. Un dato significativo de la rápida evolución de este cambio es la posición de Canarias en el ranking nacional de ventas, pasando de liderarlo, hace once meses, a colocarse ahora en el décimo puesto. En el último año, más de 300 comercios locales han cerrado en el Archipiélago con los altos precios de los alquileres y el boom del comercio online como los principales causantes de esta problemática, que se ha convertido en una tendencia global difícil de combatir.
Y en medio de este debate, una pregunta sale al aire: ¿Se debe imponer una tasa especial para frenar la aparición de franquicias? Desde las asociaciones de empresarios de las zonas comerciales de La Laguna, en Tenerife, y Mesa y López, en Gran Canaria no creen que un impuesto municipal sea la solución a esta problemática, pero si abogan por aplicar una tasa que fomente la participación de las franquicias en las asociaciones para mejorar la dinamización de las zonas comerciales, dado que actualmente no participan.
"Yo soy partidaria de crear una tasa para que todas las empresas estén dentro de una asociación para luchar por la zona comercial, no solo una tasa a las franquicias", ha asegurado Pepi Peinado, secretaria general de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, quien ha explicado que "es muy difícil que ellos pertenezcan a la asociación, entonces cuando marcamos un plan de dinamización ellos se quedan fuera".
"Debe existir un equilibrio"
Este miércoles, en el programa Hoy por Hoy Canarias, de la Cadena SER en las islas, Iván Pérez, de la asociación empresarial La Laguna, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta lanzada por Peinado, asegurando que "habría que hacer una tasa para la dinamización y el mantenimiento de las zonas comerciales abiertas".
Precisamente ha sido Pérez el que ha ahondado en los altos precios de los alquileres en el casco histórico del municipio del norte de Tenerife y, aunque ha afirmado que "no existe una presión demasiado fuerte con las franquicias, pero el comercio local sufre varios problemas, como los cambios de hábito de consumo o los altos alquileres". Este último aspecto ha provocado el cierre, en el último mes, de tres comercios en San Cristóbal de La Laguna.
Y tras señalar las problemáticas que genera el aumento de las franquicias en las zonas comerciales, tanto Pérez como Peinado han coincidido en que este auge también trae aspectos positivos, como el llamamiento a un mayor público a visitar la zona, dado que acuden a la franquicia pero acaban visitando otros comercios, y la importante inversión en materia de marketing, que también redunda en los comercios situados en los alrededores. Aunque, eso sí, ambos tienen claro que "debe existir un equilibrio porque el pequeño negocio no puede competir con ellos".
Los comerciantes señalan, también, a los mercadillos o markets, que han ganado popularidad en las ciudades y que restan oportunidades a los pequeños comercios porque en ellos suelen participar comerciantes que no tienen tiendas físicas.




