Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fernando Fernández: "No se ha hecho todo lo que se podía hacer con el agua, se tenían que haber tomado decisiones más serias"

El gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote asegura que “no tiene sentido aumentar la producción de agua cuando ya existe capacidad suficiente”

Fernando Fernández: "No se ha hecho todo lo que se podía hacer, se tenía que haber tomado decisiones más serias"

Fernando Fernández: "No se ha hecho todo lo que se podía hacer, se tenía que haber tomado decisiones más serias"

00:00:0022:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

El gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Fernando Fernández, ha asegurado en el Hoy por Hoy Lanzarote que la situación del ciclo integral del agua en la isla requiere "decisiones más profundas" y un cambio de estrategia para resolver problemas estructurales arrastrados durante años.

Fernández, con amplia trayectoria en la gestión pública del agua en Canarias, explicó que asumió el cargo tras ser consciente de la magnitud de los retos pendientes: "Después de lo que me contaban y todo lo que estaba por hacer, dije: hay que dar un paso al frente y venir a ayudar".

Uno de los principales obstáculos detectados ha sido la falta de entendimiento con la empresa concesionaria, lo que ha impedido avanzar en soluciones de calado. Según señaló, "no avanzábamos en esa solución" debido a diferencias en la forma de abordar los problemas, mientras que desde su perspectiva era necesario actuar con mayor intensidad y ambición técnica.

El gerente destacó que el problema más grave que sufre el sistema hídrico insular son las pérdidas de agua, que calificó como "el cáncer del sistema".

Medidas eficaces

En este sentido, lamentó que no se hayan aplicado medidas eficaces durante más de una década para reducirlas, lo que ha agravado la situación.

Además, subrayó que la isla cuenta con capacidad suficiente de producción de agua, pero que esta se ve comprometida por la ineficiencia de la red. "No tiene sentido incrementar la producción cuando se pierde gran parte del agua que ya se genera", apuntó.

Fernández también hizo hincapié en la necesidad de implantar sistemas modernos de detección de fugas y acometer actuaciones más precisas y sectorizadas, en lugar de intervenciones generales poco efectivas. Asimismo, defendió que muchas de las soluciones técnicas ya están probadas en otras islas del archipiélago, donde sí han dado resultados positivos.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

Producción de agua

Respecto a las medidas en marcha, explicó que el Consorcio trabaja en la recuperación de capacidad productiva perdida y en la mejora de infraestructuras clave, además de impulsar un cambio en la gestión del sistema. En paralelo, continúa el proceso administrativo para la posible resolución del contrato con la concesionaria.

Finalmente, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que se están tomando medidas para revertir la situación: "No estamos parados, estamos trabajando y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para cambiar la situación".

Demelza Viña

Demelza Viña

Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir