Historia

Castro Urdiales conmemora los 209 años de la Francesada

El Ayuntamiento retoma la tradicional misa en la Cruz de San Juan y la posterior ofrenda floral

La alcaldesa, Susana Herrán, deposita un ramo en la Cruz de San Juan

Castro Urdiales (Cantabria)

El Ayuntamiento de Castro Urdiales conmemora, el 11 de mayo, los 209 años de la Francesada con una misa y ofrenda floral para homenajear a las víctimas.

Numerosos vecinos fallecieron el 11 de mayo de 1813 como consecuencia de la invasión de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Murieron más de 300 personas de las casi 600 que habitaban Castro y fueron destruidas un centenar de casas. Además, se perdieron documentos históricos irrecuperables e importantísimos para comprender la historia de la ciudad en la actualidad.

La población no aceptó las exigencias de los franceses y alzaron una bandera negra en señal de lucha y resistencia. Fue entonces cuando los soldados franceses entraron por la fuerza y asolaron la ciudad, considerando a los vecinos como unos rebeldes por no haber obedecido sus órdenes, destruyeron todo lo que había a su paso.

Por este motivo, el Ayuntamiento retoma el homenaje para conmemorar este día con la tradicional misa en la Cruz de San Juan y la posterior ofrenda floral.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad