Sociedad

Arrancan las obras de mejora de la red de abastecimiento del Plan Hidráulico de Esles, en Cayón

Se trata de una obra que permitirá ahorrar agua y reducir los costes de explotación y mantenimiento de la instalación

El consejero de e Obras Públicas, José Luis Gochicoa junto a la portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón.

Santander

Las obras de mejora de la red de abastecimiento del Plan Hidráulico de Esles, en Santa María de Cayón, han comenzado este jueves su primera fase, que consiste en la instalación de una nueva tubería entre los depósitos de Totero y Sarón, con un ramal al depósito de La Abadilla, para sustituir a las tuberías obsoletas existentes.

El proyecto, impulsado por la Consejería de Obras Públicas, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros para esta primera fase, y 2,7 en total, según informa del PRC de Cantabria en un comunicado.

La portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón, ha explicado que se trata de una obra "crucial" que permite ahorrar agua y reducir los costes de explotación y mantenimiento de la instalación.

Además, ha destacado que la obra aumenta la garantía de suministro de agua potable, mejora la capacidad de transporte y elimina las tuberías de fibrocemento en el eje Totero-Sarón, entre otros.

La infraestructura data de los años 70 y desde entonces se ha llevado a cabo la instalación de tuberías "sin planificación", a las que se han sumado "múltiples roturas" y "averías" que han dejado "ineficaz" el actual Plan, ha explicado Obregón.

Además, ha señalado que las tuberías están construidas con materiales "muy deficientes", lo que ha provocado la pérdida de gran parte de la resistencia y el consiguiente "despilfarro de agua" y "elevado coste" de mantenimiento.

Los regionalistas han agradecido al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, por "dar solución a las necesidades del municipio en materia de abastecimiento".

Una vez que finalicen los trabajos iniciados se procederá a realizar la segunda fase del proyecto, con una inversión de casi 1.5 millones de euros, que contempla la conexión del Plan Hidráulico del Pas con el de Esles mediante una tubería entre La Cueva y Sarón.

La nueva tubería permitirá aprovechar los excedentes del Plan del Pas en el Plan de Esles, que a su vez puede abastecer a parte del municipio de Villaescusa.

Además, la tubería sería reversible, para que permita abastecer desde el Plan de Esles a la zona sur del Plan del Pas, en caso necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00