Sociedad

Rafael Sotoca: "Hay que asumir que la situación sanitaria va a seguir siendo compleja durante los próximos meses"

El gerente del Servicio Cántabro de Salud avisa que la vuelta a la normalidad aumentará la presión sanitaria

Rafael Sotoca: "Vienen meses complicados para el sistema sanitario de Cantabria"

Rafael Sotoca: "Vienen meses complicados para el sistema sanitario de Cantabria"

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652606153926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cantabria es una de las comunidades con mayor lista de espera quirúrgica, de media los pacientes esperan unos 140 días para someterse a una intervención quirúrgica, un dato que para el gerente del SCS, Rafael Sotoca, es normal. "El aumento de demora es normal, la ciudadanía lo ha entendido. Hemos tenido meses donde la actividad quirúrgica estaba sometida a los datos del Covid", apunta Sotoca que en todas las comunidades autónomas la lista ha aumentado.

A raíz de este dato el SCS comenzó en febrero con la vuelta de la actividad quirúrgica, "solo llevamos dos meses con esta vuelta, el próximo dato lo conoceremos en junio, es pronto saber si podremos reducir la lista", aunque apunta "estamos operando a tope", se ha aumentado el horario de cirugías a la tarde y además se están derivando a los pacientes a otros centros privados que tienen convenios con la Consejería de Sanidad para avanzar en esta lista que suma más de 13.000 pacientes.

La lista de espera se refiere a patologías no urgentes. "En oncología, en cirugías urgentes, toda la que tiene que ver con cirugía cardíaca, de alto impacto, esa no está en la lista" aclara el gerente que la lista de espera aglutina especialidades como traumatología, cirugías de pies, cataratas o cirugías plásticas y reparadoras. "Tienen altas demoras que sin duda hay que reducir, pero que quede claro que en la cirugía urgente no hay esperas".

Sobre la actividad y presión asistencial Sotoca avisa, "después de dos años de excepción ahora viene una época que no partimos de cero, los profesionales y pacientes, la ciudadanía, tiene que asumir que la situación va a seguir siendo compleja durante los próximos meses". La vuelta a la normalidad va a provocar retomar varias actividades, terapias y procesos que aumentarán el trabajo en la Sanidad, "es normal, la gente antes esperaba a que la situación se estabilizase por miedo y por responsabilidad, ahora se retoma todo ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00