Sociedad

La Junta de Personal Docente de Cantabria apunta desigualdades entre las CCAA en el proceso de estabilización de los interinos

Para el STEC, el problema no es el número de plazas, sino que el Ministerio de Educación no haya coordinado el proceso y se vayan a generar desigualdades en algunos concursos de méritos

Oposiciones docentes / CADENA SER

Santander

La Junta de Personal Docente de Cantabria (formada por STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) ha votado en contra del proceso para estabilizar al personal docente de Cantabria que ha presentado la consejería de Educación.

Se convocarán 676 plazas a través de concurso de méritos y 210 más con el concurso-oposición extraordinario. De todas las plazas de estabilización, 345 serán de maestros y 541 del resto de cuerpos. Todos los sindicatos rechazan la propuesta, aunque la motivación es diferente.

Para el STEC, el problema no es el número de plazas, sino que el Ministerio de Educación no haya coordinado el proceso y se vayan a generar desigualdades en algunos concursos de méritos.

En el baremo establecido para este concurso se podrán obtener 2,5 puntos si se ha aprobado un proceso de oposiciones de la misma especialidad desde 2012.

El problema, dice Raúl Agüero es que en Cantabria no se han convocado para dos de cada tres especialidades ni siquiera dos procesos de oposición desde ese año, mientras que en otras comunidades sí.

Desde los sindicatos, El Sector de Enseñanza de la Federación UGT-Servicios Públicos ha afirmado hoy en un comunicado que el proceso de estabilización del personal docente de Cantabria necesitaría al menos medio millar o un 40% más de plazas que las convocadas por la OEP (Oferta de Empleo Público) de la Consejería de Educación "si realmente se quiere alcanzar el objetivo de reducir la interinidad a un 8% y no dejar la actual normativa legal en mero papel mojado".

Según ha precisado en un comunicado la secretaria de Enseñanza del sindicato en Cantabria, Cristina Otero, "es evidente que, con el nivel de interinidad actual entre el personal docente, las 886 plazas convocadas están muy por debajo de lo necesario porque este proceso de estabilización necesitaría unas 563 plazas más que las convocadas".

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha mostrado su "total rechazo" al proceso de estabilización en el ámbito docente presentado hoy por la Consejería de Educación y no ha suscrito en mesa sectorial la Oferta Pública de Empleo que comprende 886 plazas para combatir la interinidad, al considerar que es una cifra "absolutamente insuficiente".

El sindicato había computado, en base a distintos informes, que era necesario convocar 1.400 plazas de estabilización para reducir la tasa interinidad al 8% para el 2024, tal y como establece la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así se lo hizo saber CCOO a la consejera de Educación, Marina Lombó, a la que también solicitó las plazas perfiladas del cuerpo de Educación Primaria porque, según señala, "para completar horarios salían muchas horas de plazas perfiladas", y también que se incluyeran las comisiones de servicio que ahora no tienen personas.

El sindicato ve sus cifras "muy alejadas" de la oferta de la Consejería de Educación, que divide esas 886 plazas en 676 de acceso mediante concurso de méritos y 210 mediante concurso-oposición, según ha dado a conocer la consejera este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado el proceso de estabilización que plantea Cantabria hasta el 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00