Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cantabria aprueba el proyecto ley de Ciencia que blinda los fondos para investigación

Ahora deberá recibir la luz verde del Parlamento

Investigadoras realizando su trabajo en laboratorios.

Investigadoras realizando su trabajo en laboratorios.

Santander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes, 27 de mayo, el proyecto de ley autonómica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contempla "blindar" la financiación para investigación en el 3 por ciento del presupuesto regional y la creación de una nueva fundación para la gestión "eficaz y transparente" del gasto público en esta materia.

El proyecto de ley irá ahora al Parlamento de Cantabria para su aprobación, lo que el Ejecutivo regional confía en que ocurra "cuanto antes" dada su "trascendencia", según ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, al dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde se ha dado luz verde a esta proyecto de ley.

Álvarez ha defendido que el proyecto de ley de ciencia representa una "apuesta decidida" por la investigación para que la innovación tenga un mayor peso en el desarrollo de Cantabria y que tiene como objetivo establecer un marco estable de ordenación y financiación de esta materia.

El proyecto, según ha recordado, pivota sobre cuatro pilares fundamentales, empezando por la financiación, con el objetivo de incrementar los fondos destinados a investigación hasta el 3 por ciento de los presupuestos regionales a partir de 2027.

También busca fomentar la gobernanza y la planificación estratégica, para lo que se prevé crear el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación como máximo órgano gestor de la I+D+i cántabra y la elaboración de una Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este nuevo órgano se apoyará, según ha detallado la consejera, en la ya existente sociedad pública para el desarrollo de la región (Sodercan) y en una nueva Fundación de Investigación y Transferencia para la gestión de los fondos públicos. "Una fundación que será del sector público para la gestión eficaz, transparente y basado en la rendición de cuentas para la ejecución del gasto público en investigación y transferencia", ha explicado.

La nueva ley también está diseñada para la atracción y retención de talento, con el objetivo de duplicar el número de personas que se dedican a la investigación en la región, con empleo estable y de calidad, y busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible e igualdad de género, ha remarcado Álvarez.

OTROS ACUERDOS

En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se concedieron dos subvenciones nominativas, de 150.000 y 65.000 euros, a la Federación Cántabra de Bolos, para el desarrollo de su actividad y la promoción de este deporte autóctono, y al Ayuntamiento de Penagos, para mejorar el área deportivo recreativa de La Helguera.

Finalmente, en Empleo y Políticas Sociales se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Fundación La Caixa para desarrollar el Programa de Personas Mayores en Cantabria.

El mismo contempla el desarrollo de actividades formativas y proyectos sociales en los centros de mayores vinculados al ICASS, relacionadas con el mantenimiento de la salud física y la prevención de la fragilidad, el desarrollo personal, mejora de las competencias digitales y la participación social y el voluntariado.

También se concedió una subvención nominativa de 70.000 euros a la Fundación Servicios Empresariales CEOE-Cepyme para financiar planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir