Los espacios naturales protegidos de Cantabria como testigos del cambio climático
En Hoy por Hoy hablamos de ellos con Antonio Lucio, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático

Espacios Naturales Protegidos con Antonio Lucio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Los espacios naturales protegidos de Cantabria son "laboratorios naturales, un elemento poco conocido pero que sirve de testigo para alertar de los procesos de cambios que en otros ambientes con más interacciones humanas se pueden quedar ocultos y aquí aparecen de manera más evidente". Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria, Antonio Lucio, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, dentro de la programación especial con motivo de la conmemoración de la Semana del Medio Ambiente 2022 que está desarrollando la Cadena SER en nuestra comunidad.
En Cantabria hay 39 espacios naturales protegidos, son lugares con un mayor valor medioambiental por la flora, fauna y biodiversidad y suponen casi un tercio de la superficie de la región o, dicho de otra forma, 150 mil hectáreas. Se trata de áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas a un régimen jurídico especial para su protección. Los espacios protegidos desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies. Son uno de los instrumentos fundamentales para la conservación de la biodiversidad.
El Uso Público de los espacios naturales es una herramienta indispensable para el acercamiento recreativo, lúdico y educativo a la naturaleza y también a las culturas y las tradiciones de nuestro medio rural. Su planificación, en todo caso, se debe supeditar al objetivo irrenunciable de la conservación de la naturaleza, una idea que debe presidir cualquier estrategia de gestión de un espacio natural protegido. En este sentido, Lucio ha remarcado el valor de estas zonas en la lucha contra el despoblamiento al apostar por el asentamiento de población en estos lugares.
En el listado, Lucio ha destacado el Parque Nacional de Picos de Europa y los Parques Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres y Costa Quebrada, Saja-Besaya, Collados del Asón, Marismas de Santoña y Monumento de las secuoyas. A ellos ha sumado los lugares de importancia comunitaria como las Dunas del Puntal o la Ría de Ajo o las áreas naturales de especial interés como La Viesca, Pozo Tremeo o las Cuevas del Pendo-Peñajorao.
Por último, el director general de biodiversidad ha destacado las amenazas que se ciernen sobre estos espacios, entre los que ha destacado dos comunes a todas las zonas, independientemente de que se trata de zonas costeras o de interior: las especies invasoras y los incendios forestales.




