Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Cantabria seguirá trabajando para controlar la población del lobo

El consejero de ganadería, Guillermo Blanco, cierra en Hoy por Hoy Cantabria la Semana del Medio Ambiente

Guillermo Blanco, Semana del Medio Ambiente 2022

Guillermo Blanco, Semana del Medio Ambiente 2022

21:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654872325837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

En Hoy por Hoy Cantabria concluye la Semana del Medio Ambiente con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco. Blanco ha vuelto a lamentar que el lobo siga incluido en el LESPRE como especia protegida. " Cantabria no se resigna y los servicios jurídicos siguen estudiando cómo realizar el control necesario e imprescindible poblacional del lobo para proteger al ganado, porque el Ministerio sigue sin responder" ha lamentado el consejero.

Además, durante la entrevista ha destacado que uno de los problemas que tiene la comunidad es el de los incendios, con una media de 800 en la primavera y con 9.000 hectáreas quemadas.

En este sentido, ha resaltado la coordinación que se ha establecido entre los servicios de extinción con unos 400 efectivos y la Guardia Civil. Una colaboración que ha permitido este año la detención de media docenas de personas que están ya en manos de la justicia. "Este aumento de la coordinación y el incremento de la colaboración ciudadana está permitiendo cercar a las personas que queman nuestros montes de manera intencionada" ha destacado Blanco.

Además ha recordado que se cumple un año de la entrada en vigor de las quemas controladas, una petición que realizaban muchos ayuntamientos y que permite una gestión más adecuada del espacio común de los montes en los lugares donde no se puede desbrozar. "Después de un año es el momento de hacer balance. En total, desde que se dio luz verde a la orden se han autorizado 200, y más de 400 personas han recibido un certificado para poder realizarlas de la forma correcta. Se trata de una medida que es eficaz y que deja sin coartada a aquellos que dicen que hay que quemar el monte" ha concluido.

Respecto a las líneas de actuación de su departamento, el consejero ha explicado que la implantación del quinto contenedor, el de color marrón, marcha a buen ritmo al haber llegado ya a 11 municipios y continuará para alcanzar en 2023 el 85 % del territorio de Cantabria, aquellos ayuntamientos en los que la recogida de basuras depende de la empresa pública Mare (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía).

Además, Blanco ha asegurado que el nuevo plan rector de uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa permitirá agilizar y simplificar los trámites para realizar actividades en este espacio protegido, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación establecida, una medida que afectará a acciones consideradas tradicionales, de mantenimiento, y a prácticas deportivas muy arraigadas. Es la principal conclusión de la primera reunión del Patronato del Parque de este año bajo presidencia de Cantabria, que se celebrada la tarde pasada en la localidad lebaniega de Tama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00