Política

El Defensor del Pueblo considera desproporcionado el uso de concertina en el Puerto de Santander

Pasaje Seguro vuelve a pedir su retirada

Imagen de archivo de las concertinas del Puerto de Santander. / Europa Press

Santander

El Defensor del Pueblo considera que la instalación de las concertinas en el Puerto de Santander supone "un instrumento de criminalización" al "compararse el hecho migratorio a cualquier otro fenómeno de asalto" a estas instalaciones.

En una resolución que ha dado a conocer Pasaje Seguro, el Defensor del Pueblo señala que "el uso de estos medios de contención se aleja de los instrumentos de racionalización de la proporcionalidad" y que "no se ha valorado la posibilidad de sustituir estos mecanismos por la instalación de una estructura de barrotes o corona metálica, como así se realizó en Ceuta y Melilla".

Recuerda asimismo, según informa Pasaje Seguro, la resolución de Naciones Unidas de 19 de diciembre de 2017, que insta a que los estados traten a los migrantes con respeto a los Derechos Humanos "incluso en puertos, aeropuertos y fronteras"

Igualmente considera que cuando el Puerto argumenta que las concertinas se instalan para frenar intrusiones que pueden tener un propósito migratorio "o cualquier otro", ello "supone un instrumento de criminalización" al "compararse el hecho migratorio a cualquier otro fenómeno de asalto al Puerto de Santander".

Respecto a los argumentos del Puerto en el sentido de que no se aplica a sus instalaciones la normativa regional del Decreto 65/2010, que prohíbe los cierres construidos con elementos susceptibles de producir daños, el Defensor señala que aunque no se aplique tal normativa por razones competenciales, "dicho texto adquiere por sí mismo un valor axiológico con un mayor alcance desde el punto de vista ético en el ámbito de la protección de los derechos humanos que para esta institución no puede resultar indiferente".

Para Pasaje Seguro, tras "el claro pronunciamiento" del Defensor del Pueblo, es necesario que el Puerto de Santander retire todas las concertinas que actualmente quedan en sus instalaciones.

ZULOAGA CONCERTINAS

Tras conocer ese informe del Defensor del Pueblo, aunque no "en profundidad", el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha vuelto a señalar que el Puerto debería retirar las concertinas y sustituirlas por elementos "que no criminalicen a las personas".

A preguntas de los periodistas, tras presentar un estudio sobre la cueva de El Castillo, Zuloaga ha señalado que ya fue "una sorpresa para todos" que el año en el que el Gobierno de España retiró las concertinas en la vallas de Ceuta y Melilla, la Autoridad Portuaria de Santander los comenzara a colocar, cuando ha opinado que "violan los derechos humanos".

El vicepresidente cántabro cree que a los ciudadanos de Santander y de Cantabria no les gusta esas concertinas, que ha insistido en que sí han podido ser retiradas de otros puntos fronterizos "mucho más conflictivos" que el puerto de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00