Sociedad

Crece la criminalidad en Santander un 34% en 2022

Crecen los robos con violencia un 82% respecto a 2021

POLICÍA NACIONAL EUROPA PRESS

Santander

Según el balance de criminalidad del Ministerio de Interior la criminalidad en Santander ha crecido un 34% en lo que vamos de año respecto a 2021, un aumento que se agudiza si se compara con los datos del 2019. Es decir en 2019 la ciudad registró unas 1.544 infracciones penales en 2022 su han sumado 202 infracciones más.

Así ha evolucionado el crimen en Santander en comparación con el resto de España. Los datos que ofrece Interior incluyen a los municipios de más de 50.000 habitantes desde 2012 y de más de 30.000 habitantes desde 2017. El siguiente gráfico representa cómo ha evolucionado el número de infracciones penales en los últimos años en Santander en comparación con lo ocurrido en el conjunto de España. A nivel nacional la tasa de criminalidad en lo que vamos de 2022 es del 28%, mientras en Santander este dato suma 5 puntos más hasta llegar al 34% de infracciones penales. Entre ellas el balance recoge tanto robos con violencia, hurtos, robos en domicilios, agresiones sexuales y homicidios.

Los robos con violencia e intimidación han variado en Santander un 82,35% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el trimestre 1 de 2022 se han registrado 31 robos. Es verdad que las infracciones penales durante los años de pandemia, 2020 y 2021, descendieron considerablemente, pero llama la atención el repunte en 2022. A nivel nacional los robos con violencia han aumentado un 35%.

Y sobre los robos en domicilios han variado en Santander un 43,84% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el trimestre 1 de 2022 se han registrado 105 robos en domicilios.

Otro dato llamativo son las agresiones sexuales, en Santander en 2022 se han producido 4 en el primer trimestre del año, son el doble que hace un año.

Desde el sindicato Unificado de la Policía Nacional en Cantabria aseguran que los datos van en consonancia con la actividad y eficacia policial. Ha aumentado un 16% la eficacia y trabajo policial a la hora de resolver los hechos. Dice Juan Barroco, su portavoz, que además de aumentar la eficacia y de aclarar los hechos, la ciudadanía denuncia más, por ello aumentan las infracciones penales.

Sobre los robos en domicilios, Barroco apunta que han aumentado por la acción de grupos criminales que actúan de forma periódica en la comunidad. "Llegan de otras comunidades o de otros lugares están una semana actúan y se van", apunta Barroco que en este tipo de grupos las investigaciones encuentran más dificultades para esclarecer y encontrar a los autores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00