Sociedad

El Gobierno de Cantabria convoca a Pymetal y sindicatos esta tarde en el Orecla

El Ministerio de Trabajo ha mantenido contactos con los sindicatos tras su petición de que mediará en el conflicto laboral

Trabajadores del metal a las puertas del Orecla.

Santander

El Gobierno de Cantabria ha convocado esta tarde en el Orecla a patronal y sindicatos porque considera posible alcanzar hoy mismo un acuerdo que ponga fin a la huelga del metal, que dura ya 18 días.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el encuentro, previsto a las 17.00 horas, ha sido acordado en una reunión celebrada esta mañana a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, y en la que han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández.

La convocatoria llega un día después de que los sindicatos anunciaran que iban a pedir la mediación del Ministerio de Trabajo tras el fracaso de una nueva mediación en el Orecla.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respondió pocas horas después en su cuenta de Twitter ofreciendo su ayuda en la mediación para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector.

En su comunicado, el Gobierno regional se declara "profundamente preocupado" por los efectos que la huelga está teniendo sobre el sector del metal, y dice que es imprescindible" cerrar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral de forma inmediata.

A su juicio y "a la vista de los avances registrados en los últimos encuentros", ese entendimiento es "perfectamente posible sin más demoras, ni intervenciones, siempre que exista voluntad para alcanzarlo", subraya.

Según el Ejecutivo cántabro, el acuerdo estuvo ayer "al alcance de la mano" y no comprende las razones por las finalmente no fue alcanzado, por lo que hace un llamamiento "a la responsabilidad de todos para que finalmente sea posible cerrar el conflicto esta tarde".

Afirma incluso que los avances en los últimos días "sitúan al sector ante la posibilidad de dotarse de uno de los mejores convenios de toda España".

Por esa razón considera que sería "una temeridad" mantener el conflicto laboral y "prolongar las pérdidas enormes" que, después de 18 días de huelga, están sufriendo tanto las empresas como los trabajadores.

El Ejecutivo destaca también el "intenso trabajo" desarrollado en todo este tiempo por las partes y los representantes de las consejerías que han intervenido en el intento de propiciar una solución, así como por los responsables del Orecla, un esfuerzo, dice, que "debe culminar en una solución inmediata, que es posible alcanzar esta misma tarde", insiste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00