Sociedad

La edad media de los coches en Cantabria en 2021 sube a 13 años

Según Faconauto, sube ligeramente con respecto a 2020 y pone de manifiesto el "mal momento" que atraviesan las matriculaciones de vehículos

Santander

La media de edad de los coches que circulan por las carreteras de Cantabria se sitúa en 13,1 años, lo que supone un aumento de 0,3 años respecto a 2020, según los datos ofrecidos por la patronal de los concesionarios Faconauto.

Una "tendencia negativa" que la región arrastra en los últimos años y que Faconauto ha dado a conocer durante la celebración de su asamblea general celebrada este martes en Madrid, situándose la media nacional del parque automovilístico en 13,6 años de antigüedad.

Faconauto, que también ha presentado su memoria anual correspondiente a 2021, ha resaltado en un comunicado que el "mal momento" que atraviesan las matriculaciones de vehículos en España está repercutiendo en la recaudación de impuestos.

Así, según sus datos, Hacienda dejó de ingresar "unos 1.200 millones de euros" por la adquisición de vehículos el pasado ejercicio en comparación con lo recaudado por el mismo concepto en 2019, el último año "normal" para el mercado español antes de la pandemia.

Con el impacto de la guerra en Ucrania, la patronal de los concesionarios ha actualizado su previsión de cierre de ventas para este año que ha situado en unas 830.000 unidades, una cifra que "casi cronificaría la debilidad del sector en claro contraste con la recuperación experimentada por otros sectores económicos" tras la pandemia.

Por ello, aboga por la adopción de medidas coyunturales y de choque que contribuyan a revertir esta situación vinculadas a la descarbonización del parque automovilístico.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran las principales marcas de maquinaria agrícola.Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3 % del PIB español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00