Los conserveros de Cantabria tildan de decepcionante la costera de la anchoa
Consesa afirma que más del 70 por ciento de las capturas tienen un tamaño muy reducido
Colindres (Cantabria)
La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria (Consesa) ha tildado de decepcionante este primer tramo de la costera de la anchoa porque más del 70% del pescado capturado es inservible para la industria del fileteado, debido a su reducido tamaño.
Por ello, Consesa lamenta que después de subastarse en los puertos más de 21 millones de kilos de anchoa el sector conservero precisa de más materia prima para poder trabajar y mantener abiertas las empresas.
Pese a que durante algunos momentos en este primer semestre del año se ha registrado abundancia de capturas grandes -sobre todo en abril-, para los conserveros este hecho no oculta que el resto de meses ha sido notablemente malo y, desde mitad de mayo no han existido apenas capturas, aunque se trate de un mes importante de costera.
Por ello, Consesa apuesta por un cambio en la gestión del caladero del Cantábrico que ha solicitado al Ministerio de Pesca en repetidas ocasiones al constatarse la escasa sostenibilidad del modelo actual en el que priman las capturas pequeñas.
Un hecho que, a su juicio, pone en juego la subsistencia de la industria en España y el sustento de muchas familias ligadas al sector conservero.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...