Sociedad

Revilla dice que si Sanidad vuelve a permitir fumar en terrazas y playas de Cantabria "tendrá razones para hacerlo"

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, aboga por la responsabilidad personal, ya que el marco legal actual no da "la cobertura jurídica suficiente" para mantener restricciones

Mujer fumando en una terraza / JOSE JORDAN

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha manifestado hoy que si la Consejería de Sanidad ha vuelto a permitir fumar en terrazas y playas, al que quedar sin efecto desde hoy las medidas vinculadas a los niveles de alerta Covid, será "porque tiene razones para hacerlo".

Con todo, Revilla se ha remitido al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), "porque la medidas sanitarias las toma Sanidad", al tiempo que ha recordado que él no tiene "ninguna capacidad de decisión en esas materias que son exclusivamente sanitarias".

Respecto si la medida de volver a permitir fumar le parece correcta, el presidente ha respondido que si Sanidad la ha adoptado es porque "tendrá razones para hacerlo"., y continúa: "no sé si ésa es la corriente general que se está plantando a través del Ministerio en España, pero yo no tengo ninguna capacidad de decisión en esas materias que son exclusivamente sanitarias".

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, por su parte, ha explicado hoy que la Consejería de Sanidad ha vuelto a permitir fumar en terrazas y playas porque está obligada a "tomar las decisiones en base al ordenamiento jurídico español". Así, y "aunque nadie duda que fumar es malo", Zuloaga ha expresado que, "lamentablemente", durante la gestión de la pandemia se han tomado muchas decisiones "absolutamente necesarias para proteger la vida de las personas" que han tenido un resultado judicial "incierto".

El vicepresidente ha recordado que la prohibición de fumar en las terrazas que ha quedado este miércoles sin vigor venía contemplada dentro de uno de los decretos que fijaba el estado de alarma, y cuando éste decayó, también lo hicieron las medidas del Gobierno regional, como el semáforo Covid. Por tanto, "en este escenario jurídico, la Consejería de Sanidad se ve obligada a tomar algunas decisiones más allá de que todos sepamos lo negativo y lo nocivo que es fumar", ha incidido.

Por ello, ha abogado por la responsabilidad personal de los ciudadanos, porque, en su opinión, cada uno tiene "la libertad" de decidir lo que hace, más allá de que los efectos "puedan generar graves problemas en la salud propia o de terceros".

"Yo creo que a estas alturas de la vida y de lo que hemos vivido nadie duda de que fumar es malo, de que fumar mata, más allá de que el Gobierno de Cantabria o en este caso la Dirección General de Salud Pública pueda desarrollar herramientas legislativas para limitar la capacidad de las personas de fumar en diferentes espacios abiertos o no", ha sostenido Zuloaga.

En este sentido, ha insistido en que el ordenamiento jurídico español permite "llegar hasta donde se puede llegar", y que el marco legal actual no le da a la Consejería de Sanidad "la cobertura jurídica suficiente para desarrollar otras medidas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad