Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Actualidad

Camargo inicia la edición 41 del Festival de Verano

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde los Jardines del Ayuntamiento

HXH CANTABRIA DESDE EL FESTIVAL DE VERANO DE CAMARGO

HXH CANTABRIA DESDE EL FESTIVAL DE VERANO DE CAMARGO

01:33:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658511509755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Camargo desarrolla hasta el 27 de agosto una nueva edición, la número 41, de su Festival de Verano. Por ese motivo, este viernes, 22 de julio, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde los Jardines del Ayuntamiento, escenario en el que se realizan los conciertos y actuaciones incluidos en esta cita tradicional en la época estival.

La cantautora cántabra Vicky Gastelo, encargada de abrir la cita cultural, nos ha acompañado durante el programa y nos ha cantado un tema en directo. La de Camargo es una de las pocas citas que este verano tiene en Cantabria enfrascada como está en la elaboración de su nuevos temas que se presentarán en septiembre. Junto a la cantante, nos han acompañado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y el concejal de cultura, José Salmón.

José Salmón y Vicky Gastelo junto a María Gutiérrez en un momento del programa.

El certamen, de carácter gratuito y con aforo para unas 800 personas -trescientas más que el año pasado, que estuvo controlado-, se desarrollará los viernes y sábados por la noche, a las nueve y media, en los Jardines del Ayuntamiento, y en caso de lluvia se trasladará al pabellón cubierto de Muriedas.

Por otra parte, a lo largo del programa hemos charlado con Edgar Camarós, director de la excavación en El Pendo, que nos ha atendido desde la Universidad de Cambridge, al conmemorarse este verano el 25 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva camarguesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Fue el 21 de agosto de 1997 cuando el espeleólogo Carlos Luque y los arqueólogos Ángeles Valles y José Manuel Morlote, que nos ha acompañado en directo durante la emisión de Hoy por Hoy Cantabria, descubrieron las pinturas del gran friso de roca que separa las salas uno y dos de la cueva, mientras trabajaban en la recuperación de distintos depósitos votivos de la Edad del Bronce.

Fueron un total de 24 pinturas las descubiertas y todas, excepto una, se concentran en el denominado "friso de las pinturas", un lienzo rocoso vertical ubicado a 80 metros de la boca de la cavidad, ubicada en Escobedo de Camargo. Representaciones de hasta catorce ciervas, una cabra y un caballo, así como diversos signos, componen un conjunto de arte rupestre íntegramente pintado con colorantes minerales ocres. Actualmente, casi 10.000 visitantes acuden cada año a esta singular cavidad siendo el principal activo cultural y turístico de Camargo.

Además, nos han acompañado las hermanas Cristina y Marta Cubas Hondal, violinista y acordeonista, respectivamente, naturales del municipio y que el año pasado tocaron ante el público del Festival.

Marta y Cristina Cubas Hondal

Por último, para cerrar el programa, hemos charlado con el encargado de clausurar el festival, el domingo 27 de agosto, Javier Ruibal, que aglutina diferentes estilos, desde el flamenco al jazz, pasando por el rock, la música sefardí y magrebí, y que ha recibido distinciones como el Premio Nacional de las Músicas Actuales, la Medalla de Andalucía de las Artes o el Premio Goya a la mejor canción original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00