Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura

Los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven

El bono consta de un total de 400 euros destinado a actividades y productos culturales, y podrá solicitarse hasta el próximo 15 de octubre

GRAF3309. MADRID, 21/07/2022.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su comparecencia este jueves para anunciar la fecha a partir de la que los jóvenes que cumplan 18 años este año podrán comenzar a beneficiarse del bono cultural después de que el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto que establece las normas reguladoras de esta tarjeta monedero de 400 euros. EFE/ Luis Millan / Luis Millan EFE

Santander (Cantabria)

El Bono Cultural Joven estará disponible a partir de este lunes 25 de julio para los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, quienes podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros, tal y como anunció el pasado jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Los jóvenes podrán solicitar el Bono hasta el próximo 15 de octubre. Para ello, deberán obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, se irá incorporando al proceso una Clave Pin.

El bono cultural es una especie de tarjeta monedero, en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta explicó que la suscripción será de máximo cuatro meses.

"El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales", manifestó.

La idea del Ministerio de Cultura y Deporte, como ha dicho el ministro, es que el Bono Cultural Joven haya venido para quedarse, aunque eso dependerá de los gobiernos que estén en el poder. "Para el año que viene tenemos unas ciertas garantías y en el peor de los casos de que no hubiera Presupuestos, la prórroga presupuestaria nos permitiría seguir adelante con el bono", afirmó.

En referencia a la cuantía de la dotación del bono, de 400 euros, Iceta manifestó que tomaron ejemplo de Francia, que está en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, así que decidieron situarse en ese entorno.

El bono cultural también incluye al sector del videojuego porque, según el Ministerio, tiene "mucho potencial de crecimiento, aúna tecnología, muchas maneras de crear y, en muchas ocasiones, es la primera puerta de acceso al mundo de la cultura para los más jóvenes, ya que a través del videojuego descubren películas, libros o personajes históricos". Sin embargo, quedaron excluidos los toros.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00