Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Gastro

Laura García, de San Vicente de la Barquera, cortadora de jamón en Manhattan

Charlamos con ella en Hoy por Hoy Cantabria

Laura García, cortadora de jamón de Cantabria en Manhattan

Laura García, cortadora de jamón de Cantabria en Manhattan

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658898305510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cada vez más españoles del sector gastronómico abandonan España en busca de oportunidades en otros países donde se les ofrecen mejores condiciones. Uno de sus destinos preferidos es EE.UU. donde en algunos casos pueden llegar a cobrar hasta 25 dólares por hora. Es el caso de Laura García, de San Vicente de la Barquera. A sus 29 años está disfrutando de la experiencia de contar con una beca remunerada en Mercado Little Spain, en pleno corazón de Manhattan, en Nueva York, uno de los espacios gastronómicos del chef José Andrés. La oportunidad le llegó de la mano de la empresa burgalesa Los Finos, en la que trabaja y gracias al equipo de Chef Training U.S., una empresa americana establecida en Nueva York y creada por dos empresarias españolas en 2017. En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con ella.

“Estoy disfrutando mucho, llegué en febrero y estaré aquí 18 meses. Me gusta decir que el jamón me eligió a mí. Yo comencé a estudiar biología, pero no me llenaba así que me puse a trabajar en una charcutería. Fue en ese momento donde descubrí este mundo. Aquí les vuelve locos ver cómo cortamos el jamón y cómo lo emplatamos” nos ha contado.

En plena temporada de turismo, España lidia con una importante falta de trabajadores en el sector servicios. Hace unos meses, el famoso chef español Ferrán Adriá aseguraba que, en unos pocos años, un camarero o un cocinero cobrará incluso más que un abogado, algo que explicaba que ya pasaba en algunas ciudades europeas como en París, ¨donde un camarero en un buen restaurante está ganando 6.000 euros brutos al mes.

La falta de buenas condiciones laborales en el sector servicios en España está provocando que muchos trabajadores, sobre todo los más jóvenes, busquen oportunidades en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde un joven en prácticas puede cobrar hasta 25 dólares por hora. Eso es lo que ofrecen muchos de los restaurantes con los que tiene acuerdo Chef Training U.S., una compañía que ha cumplido el sueño americano de más de 600 jóvenes del sector gastronómico que han querido hacer realidad su sueño entre fogones norteamericanos.

En España, en el mejor de los casos cobrarían 300 euros al mes por realizar sus prácticas, y seguramente con innumerables horas de trabajo. En Nueva York reciben un salario de entre 15 y 20 dólares a la hora, dos días festivos y su jornada laboral nunca sobrepasa las 8 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00