Sociedad

Firmado el nuevo convenio colectivo de Hostelería de Cantabria para los próximos cuatro años

El acuerdo, suscrito por UGT y la Asociación de Hostelería, afecta a más de 20.000 trabajadores y 2.000 empresas

Reunión entre UGT y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria / UGT

Santander

UGT y la Asociación de Empresarios de Hostelería han firmado este miércoles el nuevo convenio colectivo del sector, que tendrá una vigencia de cuatro años (2022-2025) y afecta a más de 20.000 trabajadores (21.125 afiliados asalariados el pasado mes de julio) y a más de 2.000 empresas.

El acuerdo estipula un incremento salarial del 2,6% en 2022, un 2,2% en 2023 y un 2% en 2024 y 2025; con una cláusula de revisión salarial del 50% del IPC real de cada año hasta el 4,5%, actualizable con la subida del año siguiente, ha informado UGT en un comunicado.

Además, el nuevo convenio colectivo del sector hostelero cántabro estipula que la tercera paga extraordinaria de octubre se abonará a partir de los seis meses de antigüedad en la empresa (hasta ahora era a los nueve) e incluye en las pagas extraordinarias el complemento de personal que en su momento sustituyó a la antigüedad.

El documento acordado por UGT y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria prohíbe los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial de menos de cuatro horas diarias de duración y da prioridad a que los trabajadores y trabajadoras con un contrato fijo discontinuo pasen a tener uno fijo a tiempo completo.

COMISIONES OBRERAS NO LO APOYA

CC.OO ha explicado que no ha firmado el nuevo convenio colectivo de Hostelería en Cantabria, que sí han rubricado la patronal y UGT, porque, a su juicio, "no reúne las condiciones mínimas que se merecen los trabajadores" del sector y no incluye "medidas imprescindibles".

Así lo ha señalado este miércoles, en un comunicado, la secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO en Cantabria, Marta Careaga, quien ha asegurado que el sindicato ha negociado "hasta el último momento, pero finalmente no ha sido posible" firmarlo.

Según ha indicado, los "grandes escollos" de la negociación del convenio han sido la regulación de los fijos discontinuos a tiempo parcial y las subidas salariales.

Respecto a los fijos discontinuos a tiempo parcial, Careaga ha apuntado que CC.OO ya avisó "que no los aceptaría a cualquier precio".

Y en cuanto a la segunda cuestión, ha afirmado que las subidas salariales que recoge el nuevo convenio de hostelería "se mantienen muy alejadas de las que incluyen otros convenios renovados recientemente".

Por otro lado, Careaga ha incidido en que, en el convenio, tampoco se han incluido medidas para mejorar las condiciones de las camareras de piso, que --ha recordado-- "era una de las reivindicaciones de CC.OO".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad