Sociedad | Actualidad

El buque insignia de la Guardia Civil patrullará Cantabria hasta fin de mes

Este barco, que es el más moderno de la Guardia Civil y entró en servicio en 2010, realiza sus trabajos en cualquier punto de las costas de España

Santander

El buque insignia de la Guardia Civil, el Río Segura de 73 metros de eslora, que cuenta con helipuerto y dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, patrullará las aguas de Cantabria hasta final de agosto. Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha visitado este barco, que es el más grande del instituto armado, acompañada por el coronel jefe de la Guardia Civil en la comunidad, Jesús Orantos.

Además de sus misiones propias como policía marítima y de auxilio, los agentes de esta embarcación trabajarán en el control de embarcaciones en aguas cercanas a los puertos de Cantabria y en el de las embarcaciones de recreo durante la costera del bonito, así como en la verificación de las normas en la recogida de algas en embarcaciones. Este barco, que es el más moderno de la Guardia Civil y entró en servicio en 2010, realiza sus trabajos en cualquier punto de las costas de España, así como en misiones en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y cuenta con un potencial de navegación que supera los 60 días.

También controla las fronteras en mar abierto, la lucha contra la inmigración, el narcotráfico, la protección del medio ambiente marino, el control pesquero, la protección de patrimonio arqueológico submarino o el salvamento marino.

La Guardia Civil ha programado una jornada de puertas abiertas, con el acceso desde la terminal de la Estación Marítima, para mañana, sábado, de 9.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas, en la que los ciudadanos podrán visitar el buque. El Río Segura tiene una capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergar hasta 80 más en la zona destinada a náufragos que sean rescatados en alta mar, según ha explicado este viernes el primer oficial del buque, Carlos Sola.

EL INTERIOR DEL BUQUE INSIGNIA

Sola ha detallado que el barco cuenta con un espacio, denominado Sala España, en el que descansan y hacen reuniones los guardia civiles, y que está adornado con las placas que les dan cuando prestan sus servicios en los puertos o participan en operaciones. "Tenemos un pequeño detalle de dónde vamos y que guardamos con mucho cariño", ha añadido.

Entre esos recuerdos está el cartel del barco Bucannero. "Es el primer velero que abordó este buque en el que se intervinieron varias toneladas de cocaína, que lo tuvimos que remolcar desde la zona del Atlántico norte. Tenemos el cartel del barco a título de recuerdo y de anécdota", ha ejemplificado. El buque insignia de la Guardia Civil dispone de una sala de enfermería, "el sitio donde es mejor no venir", ha bromeado la enfermera del navío, Irene Morcillo, quien ha señalado que el barco tiene medicación, material de inmovilización, módulo de estabilización y quirófano para cirugías menores. "Cualquier pequeña o gran eventualidad que surja, saben que tienen la tranquilidad de que aquí los vamos a atender", ha dicho.

Sola ha explicado que el barco cuenta con un helipuerto, con el que se trae y evacua a gente, una "operación delicada" que suelen ensayar cuando van a las diferentes comandancias, para que los agentes tengan una práctica y estén habituados ante una intervención real.

"La mayoría de los casos son evacuaciones de gente herida, que necesitan una asistencia urgente. Aquí se estabiliza y luego vendría un medio aéreo, que lo llevaría en unos 30 minutos a un centro hospitalario", ha detallado. El buque también cuenta con dos embarcaciones auxiliares con las que se hacen inspecciones, abordajes o asistencias de accidentes o eventualidad. "Hay dos tipos, una de aluminio rígido equipada con jet y otra que tiene dos motores de 400 caballos para cuando se necesite un poco más de velocidad y agilidad", ha dicho. El primer oficial del Río Segura ha destacado que el barco está equipado con cámaras térmicas, sistema de localización y seguimiento de embarcaciones, cartas electrónicas, sistemas de radar y de lucha contra incendios, unas herramientas que son "la última tecnología".

La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que la llegada de este gran buque a la comunidad supone un "instrumento más" para la seguridad marítima y ciudadana que presta la Guardia Civil en la comunidad. Quiñones ha señalado que esta visita forma parte del plan de "Turismo Seguro" que está desarrollando el instituto armado en Cantabria, una iniciativa que cuenta con el objetivo de reforzar la seguridad de la región durante los meses estivales, debido a los "récords de visitantes" que está registrando la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00