Ocio y cultura

Laredo inaugura un monumento en homenaje a la Batalla de Flores

La pieza, obra de Roberto Orallo, se encuentra en la rotonda junto al IES Bernardino de Escalante

Monumento en honor a la Batalla de Flores

Laredo (Cantabria)

Laredo ha inaugurado este viernes el monumento en homenaje a la Batalla de Flores, obra de Roberto Orallo y que ya luce en la rotonda junto al IES Bernardino de Escalante "dando respuesta a una demanda ciudadana reiterada por los laredanos durante años".

La alcaldesa, Rosario Losa, ha inaugurado la pieza acompañada por la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, y varios concejales del equipo de Gobierno de Laredo (PSOE-PRC). También ha participado en el acto el artífice del monumento, Roberto Orallo, diversos carrocistas y el que será el carrocista veterano de la Batalla de Flores de 2022, Miguel Domosti.

Orallo ha explicado a los presentes la simbología de su creación y cómo ha llevado a cabo la misma como reconocimiento a la Fiesta de Interés Turístico Nacional. El artista, vinculado a la Batalla de Flores como jurado en varias ocasiones y como espectador en muchas otras, ha manifestado su admiración a los carrocistas y su afecto por el pueblo de Laredo.

El autor ha asegurado emocionado que para él ha sido "un honor" haber creado esa obra de arte "que es única". La alcaldesa ha puesto en valor la obra del artista y ha recordado a otros referentes creativos de la villa como Steve Camino y Oscar San Miguel (Okuda), alumno de Roberto Orallo.

Losa ha destacado que se trata de una obra "cuya interpretación es amplia" y que "nos traslada a los orígenes de la Batalla" mostrando "su evolución y reciente pasado convertido ya en presente", que servirá como "recuerdo y soporte de vivencias participativas" de carrocistas y vecinos que dieron vida a la fiesta.

Además, la regidora ha reivindicado la obra como patrimonio colectivo de los pejinos.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00