Política

La UE aportará 3,3 millones al proyecto para prevenir inundaciones en Ampuero

La ejecución de la propuesta presentada finalizará en marzo de 2025

El río Asón a su paso por Ampuero / Cadena SER

Ampuero (Cantabria)

La Unión Europea financiará con 3,3 millones de euros el proyecto del Gobierno de Cantabria que busca solucionar de forma definitiva el problema de inundaciones en Ampuero por el desbordamiento del río Asón, tanto en el ámbito industrial como en el núcleo urbano.

La Consejería de Obras Públicas colaborará con el Ayuntamiento en la financiación del resto del montante -el 5 % del presupuesto más el IVA- en base a las disponibilidades presupuestarias de ambas instituciones.

El proyecto fue presentado, en colaboración con el Ayuntamiento de Ampuero, a la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Industria, Javier López Marcano, han mostrado su satisfacción por esta noticia, que permitirá abordar un proyecto en el que se ha trabajado arduamente y que ha conseguido la segunda mejor puntuación dentro de las iniciativas que se han presentado a nivel estatal.

La propuesta presentada, cuya fecha estimada de finalización sería marzo de 2025, consiste en la liberación de espacios fluviales, como los ocupados por el campo de fútbol y las pistas deportivas en la vega de la margen izquierda del río Asón, con la idea de rebajar su cota para aumentar la capacidad hidráulica.

También prevé el retranqueo de las motas existentes junto a las riberas del río Asón, la construcción de motas en el contorno de las zonas urbanizadas, la ampliación de tres puentes sobre la carretera autonómica y la instalación de medidas complementarias como la colocación de sistemas antirretorno en los colectores de saneamiento.

Todo ello unido a la ejecución de sistemas de bombeo en los puntos bajos para evacuar las aguas drenadas y la instalación de barreras en los muros del arroyo Vallino en el tramo comprendido entre el aparcamiento y la plaza de toros.

La actuación pretende, asimismo, una restauración fluvial del río Asón a su paso por el núcleo mediante la renaturalización de su cauce activo, la eliminación de especies invasoras, la mejora de la conectividad fluvial y la adecuación de la coronación de las motas para su uso por la población.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00