Economía y negocios | Actualidad

Impuesto sobre el patrimonio: quién lo paga en Cantabria y cuánto supondría su eliminación

La supresión de este tributo tendría un fuerte impacto en las arcas públicas de la comunidad

Cantabria recaudó en el año 2021, 15,6 millones de euros con el impuesto sobre el patrimonio. / Lars Ruecker

Santander

La decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de suprimir el impuesto sobre el patrimonio ha despertado el debate en otros territorios, como Cantabria. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ya ha dicho que si no hay una armonización fiscal en este ámbito en todo el país, el PRC llevará como propuesta electoral la supresión de este impuesto en la comunidad. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, considera como "inmoral" la supresión de este impuesto que asumen las personas con elevados patrimonios.

Los datos sobre el impacto real en la economía de Cantabria de este impuesto reflejan que su supresión generaría un elevado impacto en la recaudación pública de la comunidad.

Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, Cantabria recaudó en el año 2021, 15,6 millones de euros, que corresponden a la liquidación del Impuesto del Patrimonio que hicieron 2.857 cántabros en el último ejercicio con datos oficiales.

Según explican las fuentes consultadas por la Cadena SER, de media, cada 'rico' o 'rica' que tiene que pagar este impuesto posee, de media, un patrimonio superior a los 2 millones y medio de euros, en concreto, 2.406.795 euros.

La siguiente pregunta que surge es: ¿cuánto tiene que pagar cada una de estas personas que cuenta con un patrimonio de 2 millones y medio? La media también sale: en Cantabria, cada persona a la que se grabó con el Impuesto del Patrimonio tuvo que desembolsar, de media, 5.487 euros.

Esa es una de las principales conclusiones del análisis de los datos: este impuesto supone un desembolso medio de menos de 5.500 euros para personas que tienen un patrimonio medio superior a los 2 millones y medio.

Impacto en las arcas públicas

Suprimir el impuesto sobre el patrimonio implicaría renunciar a una recaudación pública directa de 15,6 millones de euros, lo que equivale, según los cálculos efectuados por las fuentes consultadas, a las ayudas al alquiler que reciben 4.500 beneficiarios en Cantabria o a dejar de prestar el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia a unas 5.000 personas dependientes en la comunidad.

15,6 millones de euros es lo que cuesta, por ejemplo, construir y dotar tres nuevos centros de Formación Profesional.

¿Qué graba el impuesto sobre el patrimonio?

El Impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio neto de las personas físicas, es decir, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder.

Es patrimonio neto: si tienes una casa por valor de 1,4 millones pero tienes una hipoteca de 500.000 euros, no tendrías que abonar el Impuesto.

Están obligados a liquidar el Impuesto quienes tienen un patrimonio neto superior a los 700.000 euros, si bien existe una exención de 300.000 euros para la vivienda habitual. Con lo cual, en la práctica liquidan el Impuesto quienes tienen un patrimonio neto superior al millón de euros.

Están exentos los negocios familiares (empresariales o profesionales) y las participaciones en entidades que tengan la calificación de empresas familiares.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00