Todos los centros de Atención Primaria de Cantabria contarán con ecógrafos y aparatos de dermatoscopia
El director Gerente del SCS asegura que los 2,2 millones para el Plan de Atención Primaria permitirán adquirir dispositivos que mejorarán los diagnósticos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con el director Gerente del SCS sobre los 2,2 millones para el Plan de Atención Primaria
Santander
El director Gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca ha detallado en la Cadena Ser como se van a distribuir los más de 2,2 millones que va a recibir Cantabria para el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
El objetivo de esta inversión es aumentar la capacidad de resolución de este primer nivel asistencial y fomentar la calidad asistencial y promoción de la salud.
Sotoca ha aclarado que fundamentalmente va a permitir la adquisición de equipamiento y formación necesaria y optimizar los procesos administrativos que se realizan en Atención Primaria para conseguir la necesaria agilidad operativa en su desarrollo.
“El Plan de Atención Primaria es prioritario para el Servicio Cántabro de Salud, porque entendemos que para los próximos años hay que normalizar la relación con el paciente y esta cantidad nos va a permitir comprar dispositivos y disponer de tecnología que permitan que los equipos diagnostiquen mejor y más rápido”, ha defendido en los micrófonos de la Cadena Ser.
Ha detallado que se van a comprar más de 80 dermatoscopias y el software junto a las conocidas como lámpara de Wood. La dermatoscopia es una técnica no invasiva que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas, especialmente las pigmentadas. Permite identificar estructuras de la piel no identificables a simple vista y ha demostrado aumentar la precisión diagnóstica del melanoma en profesionales entrenados.
Es una técnica sencilla, rápida y barata que consiste en una lupa de 10 a 30 aumentos con una fuente de iluminación. Cuando el dispositivo de dermatoscopia se acopla a un sistema informático permite el control digital de lesiones pigmentadas.
Este sistema permite realizar seguimientos periódicos precisos de lesiones pigmentadas en pacientes con un elevado riesgo de desarrollar melanoma. Por ello, también se va a adquirir el software que permita acoplar esos dispositivos a un sistema informático.
Sotoca ha explicado que también se van a adquirir Lámparas de Wood, también conocida como «luz negra», un instrumento fundamental a la hora de realizar un diagnóstico completo de la piel.
Se trata, al parecer, de una herramienta fundamental y objetiva para el diagnóstico y control evolutivo de muchas enfermedades cutáneas como los trastornos de la pigmentación, infecciones cutáneas y porfirias. Además, es útil en el control de la administración de determinados fármacos y en la delimitación de los márgenes tumorales de melanoma y otros tumores cutáneos.
El director Gerente del Servicio Cántabro de Salud ha añadido que está previsto completar la red de ecógrafos de los centros de atención primaria, en estos momentos, se cuenta con 21 ecógrafos y son necesarios otros 20 para completar toda la red.
Finalmente se van a adquirir ocho aparatos auto analizadores, que ha explicado que son “pequeños laboratorios de análisis que permitirán tener algunos resultados analíticos de forma rápida y sencilla, sin tener que hacer pinchazos demasiado invasivos”, ha añadido.
“También se van a comprar coagulómetros, para seguir correctamente a los pacientes que toman medicación anticoagulante y vamos a tener una batería multi-test virales, pequeños kits que permiten hacer diagnósticos rápidos de gripe A, COVID, virus respiratorio incapaz que facilitan mucho definir la medicación que se ha de prescribir.
“En definitiva, esto significa una forma diferente de trabajar ya que, por ejemplo, al contar con un ecógrafo, el facultativo puede realizar una ecografía abdominal y tener un resultado que avale que no es necesario hacer una derivación a un especialista”, ha explicado Sotoca.
“Hacer una ecografía lleva más tiempo que o hacerla, desde luego, pero resolver problemas “in situ” hace que la actividad clínica sea más satisfactoria, incorporar tecnología acelera la resolución de los procesos y en consecuencia que el paciente este mejor tratado y su problema resuelto, con lo previsiblemente se evita acudir a urgencias”.
“Cuanto mejor funciona la atención primaria, mejor funciona el resto del sistema ha sentenciado al mismo tiempo que ha aclarado que se formará a los equipos de atención primaria para que puedan utilizar estos nuevos aparatos”.
Sobre los procesos de vacunación, el director Gerente del Servicio Cántabro de Salud ha animado a los grupos de riesgo a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna frente al COVID-19 y ha defendido que habrá calendario de vacunación contra la gripe y será similar al de años pasados.




