Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

El oso cantábrico es un éxito de conservación que hay que atribuir "a todos"

En Hoy por hoy Cantabria conocemos "La Casa del oso", un espacio en Cabárceno para ayudar a conservar la especie

Guillermo Palomero, casa del oso en Cabárceno

Guillermo Palomero, casa del oso en Cabárceno

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665497447156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El oso cantábrico estaba hace unas dos décadas "en peligro crítico de extinción", con no más de 70 ejemplares en dos núcleos de población, pero ahora ha pasado a ser un única población con más de 300 animales, que incluso traspasa su cordillera, y que es "un éxito de conservación que hay que atribuir a todos". Así nos lo ha contado Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, en Hoy por Hoy Cantabria tras participar en la inauguración de la Casa del Oso del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Palomero ha recordado que hace dos o tres décadas se pensó que el oso "se nos iba de las manos", porque había "muy poquitos ejemplares", en dos poblaciones separadas, y estaba "al borde del abismo".

Ahora, a la espera de un nuevo censo realizado con metodologías genéticas que indique el número de animales que hay en la Cordillera Cantábrica, Palomero considera que habrá "bastantes más" que los 330 registrados en el último censo de 2018-2019, lo que resalta por la importancia de haber recuperado "entre todos" esta población única.

Y ha recordado que, además, esos osos, sobre todo jóvenes, están pasando a la zona de Zamora e, incluso, a Portugal.

Sin embargo, ante ese aumento de la presencia de ejemplares, Palomero ha reconocido que es más probable que se puedan observar osos en los montes, lo que "preocupa" a su organización y a las administraciones, por el avistamiento de estos animales cerca de poblaciones. Guillermo Palomero aboga por informar a las personas que hacen senderismo, bici de montaña o trail de que "están en el país de los osos" y que, además de esta especie, hay jabalíes con crías, mastines o toros.

De hecho, la Fundación Oso Pardo junto a cazadores, establecimientos de turismo rural y entidades de deportes al aire libre han publicado un documental de dibujos animales para recomendar lo que deben hacer a las personas que vayan al monte y si se encuentran a un oso por el camino.

Desde este martes, 11 de octubre, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con un nuevo espacio llamado "La Casa del Oso", un complemento a la visita al parque que busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar esta especie.

"La Casa del Oso" se suma a la recién inaugurada sala 360, incrementando así la oferta de Cabárceno, ha explicado el consejero de Turismo, quien ha destacado el alto valor didáctico de este espacio y su "hermosa conjunción entre el aula medioambiental y el aula de la naturaleza".

"Tener aquí La Casa del Oso que es un complemento a la observación de los osos en libertad. Aquí reciben unos mensajes y ven algunas escenas que no pueden ver allí, es un complemento perfecto", ha asegurado el presidente de la Fundación Oso Pardo.

La empresa pública Cantur, que gestiona el parque, ha suscrito un convenio con la Fundación Oso Pardo y pone a su disposición los medios necesarios para adaptar y mantener estas instalaciones al servicio de los visitantes.

Palomero ha apuntado que la fundación trabaja con los osos del parque y el equipo de veterinarios les ayuda con los ejemplares en el campo.

Y ha destacado que gracias a estas instalaciones y el trabajo continuo de ambos organismos se puede contribuir a sensibilizar y mostrar la importancia de proteger a los osos y a la biodiversidad, puesto que es un aula a la que también podrán acceder los escolares.

"La Casa del Oso" estará abierta en horario de 11.00 horas a 18.00 horas todos los días hasta finales de octubre y, a partir de noviembre, únicamente se abrirá al público los fines de semana en este mismo horario.

El convenio entre Cantur y la Fundación Oso Pardo para el equipamiento y funcionamiento de "La Casa del Oso" tiene una duración de cuatro años.

Según el acuerdo, la fundación asume el material expositivo, la contratación de dos personas y el seguro para el material de la casa y Cantur se hace cargo del acondicionamiento del local, su limpieza y el diseño del programa educativo a medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00