Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Voto, epicentro emprendedor de la comarca de Trasmiera

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde su ayuntamiento, en Bádames

HXH CANTABRIA MARTES 29 DE NOVIEMBRE DESDE VOTO

HXH CANTABRIA MARTES 29 DE NOVIEMBRE DESDE VOTO

01:27:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669735246005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

´Santander

Voto es un municipio de unos 77 kilómetros cuadrados que forma parte de la comarca de Trasmiera y está asentado sobre el Valle de Aras. Formado por 12 juntas vecinales, sus 2.800 habitantes se encuentran muy dispersos y aunque no es territorio costero, las aguas del Mar Cantábrico se adentran en el valle a través de las rías de Carasa y Rada, incluidas dentro del Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Para conocer a sus gentes, sus tradiciones y sus formas de vida, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido, este martes, 29 de noviembre, desde el salón de plenos de su Ayuntamiento, ubicado en Bádames, uno de esos 12 núcleos de población que completan Bueras, Carasa, Llánez, Nates, Padiérniga, Rada, San Bartolomé de los Montes, San Mamés de Aras, San Miguel de Aras, San Pantaléon de Aras y Secadura.

Sobre la dificultad que entraña esa dispersión geográfica para prestar los servicios nos ha hablado el alcalde José Luis Trueba, que ha explicado que el consistorio trabaja en la sustitución del alumbrado público por tecnología led. Además, el municipio confía en que en breve pueda licitarse la obra del puente de Carasa, una obra en la que el gobierno de Cantabria invertirá más de 5 millones de euros y que resulta necesaria para mejorar el acceso al municipio. Junto a él, la concejala Natalía Sánchez ha destacado la petición que han trasladado a la consejería de Educación para reformar el Colegio Marquesa de Viluma, que presenta problemas, entre otros, de aislamiento y humedades.

En el programa también hemos contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Paula Fernández, quien ha anunciado que Voto recibirá el próximo año unos 140.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal, una cantidad que supone casi un 7% del presupuesto del municipio.

Además, a lo largo de la emisión hemos conocido cómo Voto concentra un buen número de emprendedores que están desarrollando sus negocios en su territorio. Saioa Jiménez, propietaria de la Casa Rural Alvarado, nos ha contado cómo junto a su marido han rehabilitado una torre defensiva del siglo XV en Secadura, que empezó en septiembre de 2021 a recibir huéspedes. Su proyecto es uno de los últimos en ponerse en marcha, mientras que otros, como la Finca El Mazo, en Rada, acaba de cumplir 30 años. Su fundador, José María Díez Prieto, nos ha explicado cómo trabajan y nos ha presentado 'Mi rosa de los vientos', un libro en el que recorre momentos destacados de la historia de la Junta de Voto y de Trasmiera. También hemos podido conocer la tradición de los danzantes que nos ha acercado Juan Ramón San Miguel del Grupo de Danzas Virgen de Palacios y Tamara Zubillaga, cocinera, nos ha anunciado que espera poder abrir en unos meses, 'Mitami', su nuevo proyecto gastronómico, junto al Bar Romy, la casa de comidas que fundó su abuela. Santiago del Campo, de SAT Indelante, nos ha explicado cómo han modernizado su explotación lechera, totalmente robotizada para mejorar la producción y para terminar el programa hemos contado con la presencia de Mikel Durán de Bodegas Vidular, una empresa fundada en 1999.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad