Suben las matriculaciones de vehículos nuevos en Cantabria y baja la venta de coches usados
La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en Santander y Torrelavega inquieta a los compradores
Santander
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron en Cantabria en noviembre respecto al mismo mes del año anterior un 7,38 por ciento al venderse 611 vehículos frente a los 569 del 2021, según datos de Anfac (fabricantes) y Faconauto y Ganvam (distribuidores). En este sentido, según explica Carlos Iglesias, responsable del departamento de ocasión del grupo Hercos, la mayoría de nuevas matriculaciones corresponden a ventas a empresas y no tanto a particulares, "debido a que, con la crisis que hubo tras la pandemia, retrasaron la compra de vehículos y ahora están renovando sus flotas".
Por otro lado, la venta de coches usados cayó un 18,64% en noviembre en Cantabria, con 1.794 vehículos de ocasión vendidos en este mes, un descenso muy superior a la media española, del 10,9%. No obstante, el mercado nacional de turismos de segunda mano acumula ya diez meses consecutivos de descensos.
Iglesias asegura que hay tres razones que explican estos datos: que la comparativa es respecto a noviembre del año pasado, cuando cayeron mucho los vehículos nuevos y subieron los de ocasión; que en los últimos meses han tenido una importante carencia de coches usados, y la tercera razón: la desfinformación de los compradores. Sobre esto, dice que el cliente no sabe bien qué vehículo comprar, si híbrido, eléctrico, gasolina o diésel, y eso hace que se lo piense".
Asimismo, las zonas de bajas emisiones preocupan a los clientes, que no saben qué coches van a poder circular o aparcar en Santander y Torrelavega una vez se implanten. "Sobre todo lo hemos notado en los dos últimos meses pero, a la vez, es curioso que dentro del mercado hay un 70% de los clientes que siguen comprando coches de más de 8 años, hay mucha desinformación". En cuanto a los automóviles diésel, dice que la tendencia es que se vayan vendiendo menos mientras que los híbridos y eléctricos "ya representan más del 30% de las matriculaciones".
En cuanto al Plan Renove, que se puso en marcha en noviembre, lo valora positivamente "porque toda ayuda es buena" aunque, asegura Iglesias, el balance se podrá hacer en febrero o marzo del año que viene cuando se materialicen las ventas de los pedidos que se están haciendo ahora. No obstante, quienes estén pensando en cambiar de coche ahora es buen momento porque la marcas siempre lanzan las mejores campañas en estas fechas, es decir, "los mejores precios y la mejor financiación".