Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Liendo convertirá en públicos unos 5.000 metros cuadrados de la finca de los Mora

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde el salón de plenos del municipio

Hoy por Hoy Cantabria miércoles 14 diciembre 2022 desde Liendo

Hoy por Hoy Cantabria miércoles 14 diciembre 2022 desde Liendo

01:32:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671032199929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Liendo es un valle cerrado entre los municipios de Laredo y Guriezo que se asoma al Mar Cantábrico a través de espectaculares acantilados consecuencia de la capacidad erosiva del mar. Su notable valor paisajístico marcó su tradicional carácter de residencia veraniega, manteniendo hoy día una importante actividad turística a la que no es ajena la bellísima playa de San Julián y que hace que de los 1.200 vecinos empadronados pueda llegar a los 6.000 durante la temporada estival. Así nos lo ha contado su alcalde, Francisco Javier Villanueva, en Hoy por Hoy Cantabria, que este miércoles, 14 de diciembre, se ha emitido en directo desde el salón de plenos de su ayuntamiento.

Esta circunstancia, según ha detallado Villanueva hace necesaria una obra de renovación del sistema de abastecimiento de agua que aún no han podido realizar porque ninguna empresa ha pujado para hacerse con las obras que han sacado a concurso. Lo que ya está más avanzado es el acuerdo con los jesuitas para conseguir que unos 5.000 metros cuadrados de la finca de los Mora sean cedidos gratuitamente al consistorio y así mejorar todo el entorno del edificio.

Durante la emisión del programa, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha destacado la importancia del Plan de Cooperación Municipal que el próximo año destinará a Liendo más de 94.000 euros. "Una auténtica financiación local para los municipios porque pueden destinar ese dinero a lo que consideren necesario para los vecinos" ha reiterado.

Francisco Javier Villanueva y Paula Fernández,

Además, hemos conocido la figura de la 'custodia del territorio' que la organización SEO/BirdLife desarrolla en el Monte Candina con el fin de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales de todo el municipio. Oscar Prada, delegado en Castro Urdiales de SEO, nos ha contado que el convenio abarca unas 1.300 hectáreas , donde se encuentra la única colonia de buitre sobre un acantilado marino que existe en España.

Oscar Prada.

De la riqueza natural de Liendo también nos ha hablado Clemente Rasines, de la Asociación Bosques de Cantabria. Ellos gestionan el Arboreto de Liendo, un auténtico jardín botánico que guarda especies únicas. Además, este domingo realizan una plantación popular en la Sierra de la Vida de Liendo dentro del programa 'Reforesta', bosques frente al cambio climático" patrocinado por el CIMA del Gobierno de Cantabria.

Clemente Rasines.

Para conocer la riqueza patrimonial del municipio charlamos con Rosario Palenque y Marta y Laura Piedra, que acaban de poner en marcha la Asociación la Escuela de Liendo que pretende recuperar y poner en valor toda la historia del municipio.

Laura Piedra, Marta Piedra y Rosario Palenque.

También hubo tiempo en el programa para charlar con dos ganaderos. Román Bastida y Dolores Liendo. El primero tiene vacuno de leche y la segunda vende terneros para carne.

Dolores Liendo y Román Bastida.

Por último, Maite Bringas nos presentó 'El bosque encantado' la empresa que ha montado junto a su marido Juan Carlos Sainz de mermelada artesanal.

Maite Bringas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad