Cantabria aprueba el proyecto de Ley de Vivienda que fomenta el alquiler
Define por primera vez la función social de la vivienda y alude a conceptos como vivienda vacía, infravivienda o vivienda sobreocupada

Pisos en alquiler o venta. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Santander
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Vivienda de la comunidad autónoma, que apuesta por fomentar el acceso a los alquileres. Esta norma, que impulsará la rehabilitación, la regeneración urbana y la protección de los sectores más desfavorecidos con la ampliación del parque público de alquiler, obligará al Ejecutivo a definir una estrategia de vivienda cada cinco años.
Prevé además la puesta en marcha de herramientas para promover la transparencia y profesionalización del sector inmobiliario, como la creación del registro autonómico de agentes inmobiliarios para garantizar la protección de los consumidores.
Y también de un registro autonómico de arrendamientos de viviendas para el control y conocimiento de los contratos de alquiler.
Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado además subvenciones por más de 11,4 millones de euros para Escuelas de Talento Joven.
Así, se financiarán proyectos de 13 ayuntamientos (Camargo, Valdáliga, Torrelavega, Medio Cudeyo, Castro Urdiales, Suances, Cillorigo de Liébana, Piélagos (2), Santander (2), Noja, Laredo y Santoña) y de dos entidades sin ánimo de lucro (Nuestra Señora Bien Aparecida y Fundación Laboral del Metal).
También se ha ha dado el visto bueno a la oferta de empleo público dotada con 172 plazas de reposición para cuerpos docentes, correspondiente a 2022.
En materia de Industria, se han concedido 830.000 euros dentro del programa de incentivos a la movilidad eléctrica (Moves III) y 350.000 a la Fundación Tecnológico de Componentes para fomentar actividades de I+D+i, con el fin de incrementar la competitividad a través de la promoción de la cultura científica.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio marco que establece los cauces de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para rehabilitar La Lechera como espacio cultural y artístico, así como la formulación definitiva del tercer Plan Director de Cooperación para el desarrollo de Cantabria.
En Presidencia, además de darse luz verde a conceder los Premios Beato de Liébana 2022 al cantautor Joan Manuel Serrat y al chef José Andrés, se ha aprobado la modificación parcial del articulado y anexos del octavo convenio colectivo para el personal laboral, acordada en el seno de la Comisión Negociadora, según ha explicado Zuloaga.
La modificación, alcanzada con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP, supone mejoras organizativas y de las condiciones de trabajo y beneficiará a más de 900 trabajadores de diferentes categorías, con un coste de 1,3 millones de euros.
En este acuerdo se incluyen, entre otros convenios colectivos, los de los subalternos de Educación y el personal del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.




